Manifestación en Barcelona para reivindicar la III República española

Manifestación en Barcelona para reivindicar la III República española

Política

Miles de personas se movilizan por toda España para reivindicar la III República

Se multiplican las concentraciones en defensa de un referéndum para elegir el modelo de Estado tras la abdicación del Rey Juan Carlos I. En Barcelona, los manifestantes también reclaman una consulta para la secesión de Cataluña.

7 junio, 2014 21:46

Miles de personas se han concentrado este sábado en medio centenar de ciudades de toda España para reivindicar la III República española y en defensa de la celebración de un referéndum para decidir si el país continúa siendo una monarquía parlamentaria o se convierte en una república, aprovechando abdicación del Rey Juan Carlos.

La principal movilización se ha producido en la Puerta del Sol de Madrid, convocados por decenas de entidades y formaciones repúblicanas, como la Junta Estatal Republicana (JER), IU, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista.

Durante la manifestación, en la que abundaban las banderas de la II República, se han coreado consignas contra la Monarquía, tales como "Para los Borbones ni un euro más, ese dinero para escuelas y sanidad"; "Ni Franco, ni sus herederos"; "Democracia real" y "Hay que juzgar al franquismo criminal", entre otras.

En Barcelona, la concentración ha reunido a unas 400 personas en la plaza de San Jaime, que también ha reclamado un referéndum para la secesión de Cataluña.