Miles de personas se manifiestan en Valencia contra el cierre de Canal 9

Miles de personas se manifiestan en Valencia contra el cierre de Canal 9

Política

Miles de personas se manifiestan en Valencia contra el cierre de Canal 9

Los asistentes piden la dimisión del presidente de la Generalidad Valenciana, Alberto Fabra (PP), y exigen elecciones anticipadas. Dirigentes del PSOE, PSPV, Compromís y EU secundan las protestas.

1 diciembre, 2013 01:22

Miles de personas se han manifestado este sábado por el centro de Valencia para protestar contra el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y exigir la dimisión del presidente de la Generalidad Valenciana, Alberto Fabra (PP). Según los trabajadores, la marcha ha congregado a unas 60.000 personas, mientras que la Policía Local ha rebajado esa cifra a unas 4.000.

Los asistentes han coreado consignas como "Fabra, dimisión", "Esto es un golpe de Estado" o "No tenéis vergüenza", y han marchado tras una pancarta con el lema "RTVV no se cierra, es la tuya", además de llevar otras con consignas como "Robo", "¡Basta!" o "Elecciones anticipadas, ya".

El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha declarado que el cierre de la televisión autonómica es "una auténtica barbaridad y la reacción del pueblo así lo está demostrando", y ha insistido en que se trata de "un ataque a toda la sociedad, que quiere tener una radio y una televisión en su propia lengua".

Además, ha asegurado que, mientras el Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana "aduce causas económicas para despedir a los trabajadores, los mantiene en permisos retribuidos y pagando las nóminas como mínimo hasta finales de enero o principios de febrero", y que el corte de la señal supondrá unas pérdidas de tres millones de euros a la empresa por los compromisos de emisión de publicidad que tenía. "Es una situación demencial", ha concluido.

No han faltado a la manifestación los principales dirigentes de los partidos de la oposición en la Comunidad, tales como Ximo Puig (PSPV), Enric Morera (Compromís) o Ignacio Blanco (EU), además de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y dirigentes sindicales.

En Alicante, cientos de personas han secundado una marcha similar, en la que también se ha reclamado la dimisión de Fabra.