Manifestación en Madrid contra la reforma de la Ley del Aborto que promueve el Gobierno del PP

Manifestación en Madrid contra la reforma de la Ley del Aborto que promueve el Gobierno del PP

Política

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la Ley del Aborto que promueve el PP

El denominado 'tren de la libertad' aúna a partidos, sindicatos y asociaciones de mujeres y culturales para exigir la retirada del proyecto de Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la dimisión de su promotor, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

1 febrero, 2014 14:21

Miles de personas han participado este sábado en Madrid en el denominado 'tren de la libertad', una manifestación para exigir al Gobierno la derogación del proyecto de Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la dimisión de su promotor, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La marcha, que ha transcurrido por el centro de la ciudad y que no ha registrado incidentes, ha recibido participantes de diferentes puntos de España. Durante el recorrido se han coreado consignas como "Sí se puede" o "Nosotras parimos, nosotras decidimos".

Antes de dar inicio a la manifestación, representantes de partidos políticos, sindicatos, y asociaciones de mujeres y culturales han realizado diversas intervenciones en el hall de la estación de Atocha.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado que el proyecto del Gobierno esuna ley "contra las mujeres, contra su dignidad y su libertad". "Vamos a decir que no", ha anunciado.

"Hemos venido todos subidos en el tren de la libertad para decirle a Mariano Rajoy y a Gallardón que guarden en un cajón ese anteproyecto de ley que es una falta de respeto para las mujeres españolas. Nosotras hace mucho tiempo que hemos decidido ser libres y hemos decidido exigir que se nos respete y por eso estamos todas aquí, de todas las edades", ha añadido.

"Una ley medieval y arcaica"

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha alertado de que esta reforma es "una ley medieval, arcaica y que intenta imponer el dogma religioso a la sociedad y a las mujeres". "Gallardón está ya derrotado", ha asegurado.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido de que "la sociedad no se va a quedar amordazada ante la barbarie que está haciendo el Gobierno en lo que tiene que ver con la Ley del aborto que supone volver 40 años atrás".

"No queremos que nos devuelvan a la España del blanco y negro en materia de derechos y libertades. Hoy estamos viendo que esta sociedad no se va a quedar callada, va a resistir y vamos a conseguir que no nos roben las conquistas que hemos hecho hasta ahora", ha insistido, y ha denunciado que se trata de una ley que solo contenta a "los sectores más fundamentalistas e integristas de la jerarquía religiosa y a los más fanáticos del franquismo".

También ha habido discuros de representantes de UGT, CCAA, Equo, la asociación Comadres -impulsora de la marcha- y de la actriz Pilar Bardem.