Aspecto de la Plaza de Colón y aledaños durante la concentración contra la decisión del TEDH

Aspecto de la Plaza de Colón y aledaños durante la concentración contra la decisión del TEDH

Política

Miles de personas se manifiestan contra la decisión del TEDH y exigen "coraje" al PP

La AVT -organizadora de la concentración- señala que les "avala la razón democrática" y advierte de que no se van "a callar". "Seguiremos ejerciendo nuestra responsabilidad cívica hasta que los terroristas sean derrotados de forma definitiva y completa y el final del terrorismo sea un final con vencedores y vencidos", dice Pedraza.

27 octubre, 2013 16:47

Varios miles de personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se han manifestado, este domingo, en la Plaza de Colón de Madrid para expresar su rechazo al fin de la doctrina Parot, después de que esta semana el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dejara en libertad a la etarra Inés del Río.

Los asistentes a la concentración contra la decisión del TEDH y para exigir justicia se han apostado en las proximidades del escenario presidido por una gran pancarta con la palabra "Justicia", flanqueada por otras dos con dos grandes lazos negros. En la concentración se han podido ver banderas de España -así como de las CCAA- y fotografías de asesinados por la banda terrorista ETA.

Según la AVT, a la cita han acudido 200.000 personas. Y las víctimas del terrorismo han pedido al Gobierno y a los jueces que demuestren "coraje" y "no se arruguen" ni se pongan "de perfil" ante el fin de la doctrina Parot.

Desde la AVT, por boca de su presidenta, Ángeles Pedraza, se les han instado a que hagan lo posible para que lo terroristas paguen proporcionalmente por sus crímenes. Además, Pedraza ha señalado que las víctimas de ETA no piden venganza, sino justicia. "Nos avala la razón democrática y no nos vamos a callar. Seguiremos ejerciendo nuestra responsabilidad cívica hasta que los terroristas sean derrotados de forma definitiva y completa y el final del terrorismo sea un final con vencedores y vencidos", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, militante del PP, ha hecho un llamamiento a recuperar el "espíritu de Ermua" y la unidad en contra de la sentencia del TEDH. Y la presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha culpado al anterior Gobierno socialista de la situación, aunque Rajoy también tiene una "extraordinaria responsabilidad" por "pactar" que continuaría el proceso de paz gobernara quien gobernara, ha indicado.

Reproches al PP

Algunos dirigentes del PP que han acudido a la concentración han sido increpados por parte de los asistentes. Este ha sido el caso de los tres vicesecretarios generales del PP, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano, así como de algunos diputados, a los que han llamado "traidores" y "cínicos".

Al acto también han acudido representantes de UPyD, Ciudadanos y UPN. Y otros dirigentes del PP que no han sido abucheados, como la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; su sucesor en el cargo, Ignacio González; la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga; o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.