Un tramo de la cadena humana independentista de la Diada, en Barcelona

Un tramo de la cadena humana independentista de la Diada, en Barcelona

Política

Miles de independentistas se unen en la cadena humana de la Diada

Los organizadores aseguran que la movilización ha sido "un éxito sin precedentes"

11 septiembre, 2013 17:58

Miles de independentistas se han unido este miércoles en la cadena humana organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), denominada Via Catalana cap a la Independència.

El objetivo de los promotores era el de reivindicar la secesión de Cataluña, para lo que pretendían enlazar la Comunidad de norte a sur.

Según la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, el acto ha sido "un éxito sin precedentes" y han conseguido enlazar todos los tramos (de algo más de 400 kilómetros de longitud), aunque no hay imágenes de todos ellos, para lo que se calculaba que eran necesarias alrededor de 400.000 personas. Según la propia organización, el número de inscritos superó ligeramente esa cifra.

"Hoy hemos escrito una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, y hemos demostrado nuestra dignidad al mundo", ha señalado Forcadell en un escenario habilitado para la ocasión en la Plaza de Cataluña de Barcelona, y ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque un referéndum para la independencia de Cataluña en 2014 "sin dilaciones ni pérdidas de tiempo". Tras ello, ha arengado a los presentes con un "¡viva Cataluña libre!".

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha señalado que "la estimación" de participación "en ningún caso es inferior a 1.600.000 personas", aunque ha reconocido que se trata de un dato difícil de cuantificar. 

En la manifestación independentista de hace un año, que congregó a alrededor de 300.000 personas en el centro de Barcelona, la ANC elevó la cifra a dos millones; la Guardia Urbana habló de un millón y medio; y la Delegación del Gobierno en Cataluña lo dejó en 600.000 personas, al igual que El País.

El recorrido

A las 17:14 horas -en referencia al año 1714, cuando las tropas borbónicas tomaron la ciudad de Barcelona frente a las austracistas en la Guerra de Sucesión española-, las siete campanas de la Seu Vella de Lérida han empezado a repicar para simbolizar el arranque de la Via Catalana, mientras cientos de personas entonaban cánticos a favor de la independencia.

El recorrido previsto -que se ha diseñado para pasar por algunos lugares icónicos, como la Sagrada Familia y el Camp Nou, tratando de conseguir una mayor proyección internacional- comenzaba en la localidad de El Pertús, en la frontera de Francia y muy cerca de La Junquera (Gerona), y seguía la N-II por Figueras y Gerona. Desde Malgrat de Mar continuaba por la costa hasta Barcelona.

En Barcelona, a partir de Diagonal Mar, la Via Catalana se dividía en dos, rodeando el centro de la ciudad, y volvía a unirse en el barrio de Collblanc.

Abandonaba la ciudad por Esplugues de Llobregat y se dirigía hacia el sur por la N-340, pasando por Vilafranca del Penedés, El Vendrell, Tarragona, Reus y Amposta hasta cruzar unos cientos de metros la frontera con la Comunidad Valenciana por la localidad de Alcanar.

Asistentes destacados

Aunque solo anunciaron su participación oficial en la Via Catalana los partidos abiertamente independentistas (CDC, ERC y la CUP), también han asistido dirigentes y cargos institucionales de UDC, el PSC e ICV-EUiA.

Destaca la presencia, en diversos tramos de la cadena humana, de la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (UDC); el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CDC); el portavoz de la Generalitat y consejero de la Presidencia, Francesc Homs (CDC); la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik; el secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Vilajoana; el secretario del Gobierno autonómico, Jordi Baiget; el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la vicepresidenta de la Cámara autonómica, Anna Simó (ERC); el vicepresidente segundo, Lluís Corominas (CDC); los ex presidentes del Parlament Joan Rigol (UDC) y Ernest Benach (ERC); la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau (CDC); el senador Josep Lluís Cleries (CDC); la senadora de ERC Ester Capella; el secretario de Organización de CDC, Josep Rull; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; los diputados autonómicos Roger Montañola (CiU), Xavier Crespo (CiU), Agnès Russiñol (ERC), Jaume Bosch (ICV), Laura Massana (ICV) y David Companyon (EUiA); la ex consejera Marina Geli (PSC); el ex presidente de la Generalitat y ex militante del PSC Pasqual Maragall; y el ex consejero de Eduación y ex dirigente del PSC Ernest Maragall.

Entre las anécdotas de la movilización, sobresale la detención del polémico dirigente de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), ex diputado autonómico y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena por parte de la Guardia Civil en Vinaroz (Castellón) por desacato a la autoridad. La detención se ha producido tras un rifirrafe en el que ha empujado a un sargento.