La plaza de Cataluña de Barcelona se llena de catalanes que quieren seguir siendo españoles

La plaza de Cataluña de Barcelona se llena de catalanes que quieren seguir siendo españoles

Política

Miles de ciudadanos desbordan la Plaza de Cataluña de Barcelona celebrando el 12-O

El acto convocado por la plataforma cívica Som Catalunya. Somos España llena la Plaza de Cataluña y las calles adyacentes, en un ambiente festivo y al mismo tiempo reivindicativo. Sánchez-Camacho y Rivera indican que la ausencia del PSC les pasará factura en las urnas.

12 octubre, 2013 11:45

Miles de ciudadanos han secundado la convocatoria de la plataforma cívica Som Catalunya. Somos España y han festejado en la Plaza de Cataluña de Barcelona el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. El acto reivindicativo también ha llenado las partes cercanas de Paseo de Gracia y Rambla de Cataluña.

Desde las 10:30 horas, la música -pinchada por el Pulpo, showman radiofónico- ha animado a los asistentes al acto que han desbordado las previsiones de asistencia de los organizadores, quienes la han cifrado en 160.000 personas (frente a las 100.000 que calcularon el año pasado). Según el Ayuntamiento de Barcelona, la concentración ha reunido a unas 30.000 personas (el año pasado, 6.000); y según la Delegación del Gobierno, ha habido 105.000 manifestantes (65.000 el año pasado).

Según cálculos de este diario, el acto ha convocado a unas 15.000 personas; 5.000 más que hace un año. Poco antes de las 13:00 horas, el acto se ha dado por concluido, aunque a las 14:00 horas todavía quedaba gente con banderas de España y Cataluña y en un ambiente festivo.

Sentirse catalán y español

La concentración bajo el lema Som Catalunya. Somos España ha tenido como objetivo mostrar a todo el país que existen un amplio sector de la ciudadanía que es contraria a la independencia de la Comunidad, en un contexto político en que el debate secesionista marca la agenda de la vida política en Cataluña.

La prueba más evidente de la unidad que han querido mostrar los manifestantes ha sido el despliegue de una enorme bandera doble, con los colores de la de Cataluña y la de España, por el carril central del Paseo de Gracia y de unos 100 metros de longitud. Símbolo de convivencia, según los organizadores.

Pasadas las 12:00 hroas se ha leído un manifiesto cuyo mensaje más claro ha sido el llamamiento al resto de España a "escuchar y querer" a Cataluña, del mismo modo que se ha solicitado también a todos los catalanes que respeten la pluralidad y la riqueza de España. 

El texto, leído por los deportistas olímpicos Jesús García Bragado -también concejal del PP en Sant Adrià de Besòs- y Ander Mirambell, ha alternado las dos lenguas oficiales de Cataluña, el castellano y el catalán, además del inglés. Tanto uno como otro han reivindicado el sentimiento conjunto de ser catalán y español al mismo tiempo, y han apelado a la importancia de estar unidos en el actual contexto de crisis.

Desmontando los mitos nacionalistas

El 12-O en Cataluña ha recibido desde el principio el apoyo del PP, Ciudadanos y, pese a no tener representación parlamentaria en Cataluña, también de UPyD. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado que, con la demostración de hoy, "la Cataluña silenciosa rompe el silencio". La dirigente popular ha defendido que Cataluña está "mucho mejor" con el resto de España que al margen de esta.

Sánchez-Camacho ha aprovechado la ocasión, además, para recordar que "Cataluña es una parte importante de España", y ha recordado que los catalanes gozan de "libertad" y "tolerancia" en España dentro del marco de la Unión Europea. Por ello, la líder de los populares ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una campaña de información para desmontar lo que considera "mitos nacionalistas".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha constatado que, acudiendo a la cita de este sábado, miles de ciudadanos han decidido dejar a un lado su "miedo". "Se ha acabado el tiempo del silencio y ha llegado el momento de actuar para tener un Gobierno autonómico para todos los catalanes", ha declarado Rivera.

El líder de la formación naranja ha advertido a Mas de que "Cataluña son 7,5 millones" y no únicamente los que se manifestaron por la independencia durante la pasada Diada. Por ello, y ante la deriva secesionista en Cataluña, Rivera ha pedido al Gobierno que "no mire hacia otro lado" y ha señalado que los actos de hoy en Barcelona muestran que en Cataluña "no todo el mundo es separatista".

"Un error histórico"

Tanto PP como C's han criticado que el PSC no haya estado presente en el acto, y ambos partidos han atribuido esta ausencia de los socialistas a sus "complejos". En este sentido, Rivera ha advertido a los socialistas catalanes que si no "cambian de rumbo" sus votantes "les cambiarán".

Rivera, que lamenta que una celebración del 12-O tenga que ser "noticia" en Cataluña, ha subrayado que "hoy reivindicamos ese concepto de la ciudadanía de una Cataluña plural", por eso ha emplazado a los socialistas a participar en los actos previstos para el Día de la Constitución, el 6 de diciembre.

Por su parte, Sánchez-Camacho ha acusado al líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, y al primer secretario del PSC, Pere Navarro, de cometer "un error histórico" por no haber participado en la concentración y no haber entendido el sentido de la misma: "Esta es la fiesta de la gente que defiende ser Cataluña y España; eso es lo que no han entendido Duran y Navarro". La popular también cree que la ausencia de los socialistas en el acto del 12-O "les pasará factura" electoralmente.