Aspecto de la manifestación de Barcelona contra la LOMCE y la LEC

Aspecto de la manifestación de Barcelona contra la LOMCE y la LEC

Política

Miles de alumnos y profesores se movilizan contra la LOMCE y contra la LEC

La huelga general educativa de este jueves ha tenido un seguimiento desigual. Además, en Cataluña, las movilizaciones también protestan contra la Ley de Educación de Cataluña, pese a los intentos de la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, de atribuir el malestar a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

24 octubre, 2013 15:40

Miles de profesores, estudiantes y familias han secundado este jueves en Cataluña la huelga general educativa convocada en toda España para mostrar su rechazo tanto a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como a la Ley de Educación de Cataluña (LEC), en un clima de protesta generalizada contra los recortes en la educación pública y concertada.

En efecto, el objetivo de la protesta en Cataluña también se ha centrado en las medidas adoptadas por la Generalidad. Así, la cabecera de la manifestación celebrada en la Plaza de Universidad de Barcelona rezaba "Ni LOMCE, ni recortes. Detengamos la LEC" y "Para la educación pública, ningún recorte".

Por otro lado, a media mañana varios cientos de estudiantes han cortado la Avenida Diagonal en los dos sentidos de la marcha, a la altura de la zona universitaria, y han recorrido las calles hasta unirse a la manifestación del centro de la ciudad, desde donde se han desplazado hasta el Pla de Palau, cerca del Parlamento autonómico.

Baile de cifras

Esta es la tercera movilización a nivel nacional contra los recortes en educación y la subida de tasas. En este caso, los sindicatos CCOO y Fete-UGT han cifrado el seguimiento de la huelga en un 55% y en un 50% respectivamente en los centros públicos, y en un 35% y un 30% respectivamente en los concertados. Este último dato ha sido especialmente subrayado por UGT, quien considera una "novedad" nada desdeñable la "importante" participación de los trabajadores de las escuelas concertadas.

Por su parte, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), ha cifrado el seguimiento de la huelga de profesores en los centros públicos en un 17,06% y en un 15,04% en las escuelas concertadas, según datos provisionales.

La consejera ha destacado que el número de docentes de los centros concertados que han secundado el parón con respecto a la huelga anterior se ha incrementado en doce puntos porcentuales.

La LEC, en el punto de mira

Bajo su punto de vista, este aumento en la participación de los profesores de escuelas concertadas en una huelga se debe al rechazo general a la LOMCE, que según Rigau "representa una ofensiva al modelo de escuela catalana". "Esto demuestra la preocupación que hay por un modelo que quiere anular la inmersión lingüística y el modelo de escuela catalana", ha añadido.

La consejera se refería de esta forma a los apartados de la LOMCE que reestablecen la obligatoriedad de utilizar como vehiculares todas las lenguas oficiales en las CCAA que tengan más de una, tal y como recogen distintas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Pese a las declaraciones de Rigau, los organizadores y participantes en la huelga de este jueves en Cataluña han querido dejar claro desde el principio que también han salido a la calle para rechazar los recortes de la Generalidad en el sector y algunos aspectos de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que, según la opinión de los sindicatos, no distan demasiado de los planteamientos de la LOMCE.

Así, el Sindicato de Estudiantes de secundaria añade a la serie de protestas el rechazo a la proyectada reválida para los alumnos de ESO, al aumento de las tasas universitarias (un 67% el curso pasado) y al endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca.

La Secretaría de Universidades de la Generalidad ha asegurado que las facultades catalanas han funcionado con "gran normalidad", pese a que también se habían unido a la convocatoria de huelga general. Aquí el peso de la protesta ha recaído casi exclusivamente en el alumnado, puesto que el sindicato de trabajadores universitarios ha optado por no sumarse a la convocatoria ante el escaso apoyo que preveían.