Nueva muestra de acoso a la lengua castellana desde el independentismo. En este caso, por su uso en TV3, a pesar de ser esporádico y muy residual. El rechazo a este idioma tiene ahora como protagonista a una de las viejas estrellas de la televisión pública catalana: Miquel Calçada Mikimoto, que en sus redes sociales ha expresado su indignación por el hecho de que una presentadora le preguntara en español a un entrevistado de origen madrileño.

El ahora empresario nacionalista ha roto su silencio en las redes sociales para respaldar el comentario de una cuenta anónima de Twitter llamada Refundem TV3 y la CCMA --Refundemos TV3 y la CCMA--, desde la cual se emitía una queja por el hecho de que la presentadora del magacín Tot es Mou, Helena García Melero, le "preguntara en castellano a un periodista españolista de Madrid" (sic), que según señalan le había dicho que podía hablarle en catalán. Algo que consideran "un error de autocentramiento y autoestima lingüística" por parte de Melero, y que a su modo de ver "lesiona los principios fundacionales de TV3".

"Nunca he entrevistado a nadie en español"

Al ver las críticas a este comentario por parte de algunos usuarios, Mikimoto ha reaccionado suscribiéndolo con esta respuesta: "Nunca he entrevistado a nadie en español en Televisió de Catalunya (TVC) por respeto a los espectadores. La difusión de la lengua es una de las finalidades fundacionales de los medios públicos en Cataluña. Si esto no se entiende, ya podemos cerrar", ha indicado. Pasando de este modo por alto que el castellano es, junto al catalán, una de las dos lenguas cooficiales en la comunidad autónoma y que TV3 es una televisión pública.

Célebre por su afinidad al nacionalismo gobernante en Cataluña, y afín a la antigua Convergència, Mikimoto fue la primera voz de Catalunya Ràdio con apenas 17 años de edad a principios de la década de los 80, en la cual protagonizó también varios programas de TV3, como Mikimoto Club o, ya en los 90, Persones Humanes. Posteriormente, fue uno de los cofundadores del Grupo Flaix, que incluye las emisoras Flaix FM y Ràdio Flaixbac --cuya participación vendió en 2015 dando un pelotazo--, además de presentar otros programas en la televisión autonómica catalana como Afers Exteriors. En 2014 fue comisario del Tricentenario independentista y en 2015 fue candidato de Junts pel Sí a las elecciones al Parlament.