Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Lluís Mijoler, alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), durante sus declaraciones tras conocer por sorpresa el acuerdo de ampliación del aeropuerto / ZOOM

Mijoler acusa a Puigneró de “mentir” con la ampliación del aeropuerto

El alcalde de El Prat ha sido informado del acuerdo minutos antes de que saliera en los medios y acusa al Govern de haber hecho “con nocturnidad” este pacto

3 min

Lluís Mijoler, alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), ha manifestado su indignación por las formas en las que se ha fraguado el preacuerdo para la ampliación del aeropuerto de Barcelona y por el que se convertirá en un “hub intercontinental”. El pacto ha surgido tras la reunión entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, al que el primer edil pratense acusa de “mentir” respecto al futuro de la infraestructura.

“No pueden aprobar unas inversiones sin saber en que consisten”, ha aseverado Mijoler, ante la falta de datos claros pero la promesa de tocar lo mínimo posible La Ricarda en esta ampliación. Sánchez, que hasta hace pocas semanas era la alcaldesa de la vecina Gavà (Barcelona), demandaba entonces un “consenso previo con todos los municipios afectados” para tener un papel activo en el proceso de elaboración. Algo que, tras la desinformación hacia la alcaldía clave de esta infraestructura, parece que no se ha cumplido.

Una llamada antes y “chantaje” de Aena

Ricard Font, secretario general de vicepresidencia del Govern, ha sido el encargado de comunicar al alcalde de El Prat “mediante llamada telefónica” el acuerdo alcanzado para ampliar el aeropuerto “pocos minutos antes de que saliera en prensa”. Así lo ha asegurado Mijoler, para acusar al Ejecutivo catalán de “deslealtad absoluta” y “pactar sin consenso”. El primer edil pratense también espera la comparecencia del president, Pere Aragonès, por la “nocturnidad con la que se ha realizado este pacto”.

“El Govern de la Generalitat ha cedido al chantaje de Aena”, han sido algunas de las acusaciones más repetidas del alcalde de El Prat, aparentemente molesto tras el acuerdo en el que no se ha tenido en cuenta a la primera institución en el municipio. Mijoler ha pedido consultar a Europa “antes” de empezar con las obras de ampliación. No obstante, ha remarcado que la “buena noticia” es que, al parecer, se “mantendrá el equipo de trabajo” y esperan que les convoquen para una futura reunión y tratar definitivamente cómo afectará a la ciudad la infraestructura a partir de ahora.