El Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ratificado en el cargo / EFE

El Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ratificado en el cargo / EFE

Política

Pedro Sánchez confirma a Miguel Ángel Oliver como secretario de Estado de Comunicación

La ratificación del periodista que ha ocupado el cargo durante casi dos años se dará en el Consejo de Ministros de este martes

3 febrero, 2020 09:08

Mucho se ha especulado, pero Miguel Ángel Oliver (Madrid 1963) continuará al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación. Esta responsabilidad siempre está en el ojo del huracán al ser el cordón umbilical entre los periodistas y el Gobierno, y Oliver ha lidiado estas tareas en unos momentos delicados con un Ejecutivo en minoría y dos convocatorias electorales. Este lunes a primera hora se ha confirmado que continuará en el cargo en la legislatura que acaba de empezar. 

Cuenta con detractores al tiempo que apoyos, pero lo que el presidente, Pedro Sánchez, ha optado por ratificarlo al frente de la comunicación. Ahora, tiene un nuevo frente: la coalición entre PSOE y ERC. Lo hará en el Consejo de Ministros de este martes.

Relaciones con Podemos

Diferentes sectores del PSOE pugnaban por colocar a alguien de su confianza al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación, pero Sánchez ha elegido otra estrategia. Ha primado las buenas relaciones de Oliver con Podemos, elemento fundamental en el funcionamiento cotidiano, y con la ministra portavoz, María Jesús Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

Con la ratificación de Oliver, Sánchez da un paso más en la construcción de su núcleo duro. El grupo que estará dirigido por el director del equipo del Presidente, Iván Redondo, cuyas responsabilidades fueron reforzadas a mediados de enero. 

En Moncloa, desde 2018

El Secretario de Estado de Comunicación es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una extensa trayectoria profesional en la radio, llegó a Cuatro en 2005 para dirigir los informativos de fin de semana y en 2014 pasó al principal informativo de la cadena, el nocturno. También ha pasado por Caja Madrid y por el gabinete de Estudios y Ciencias de Comunicación de la SER. 

En 1990 se convirtió en director matinal de la emisora de Prisa del fin de semana, y entre 1992 y 1997 fue redactor jefe en la sección de información local de Madrid. Se quedó en esa radio hasta 2005, con cargos de responsabilidad en programas con mucho peso en el grupo como son Hora 20, Hora 25 y Hoy por Hoy

Oliver entró en Moncloa en 2018 tras la victoria de Sánchez en la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy por el escándalo de corrupción del PP. Colabora desde entonces con Sánchez y Redondo.