Marimar Blanco, Crisitina Cifuentes, Manuela Carmena, José Luis Martínez-Almeida, Pablo Casado, Rita Maestre, Purificación Causapié y Begoña Villacís, durante el acto de homenaje organizado por el PP en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en la Plaza de la Vi

Marimar Blanco, Crisitina Cifuentes, Manuela Carmena, José Luis Martínez-Almeida, Pablo Casado, Rita Maestre, Purificación Causapié y Begoña Villacís, durante el acto de homenaje organizado por el PP en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en la Plaza de la Vi

Política

La división protagoniza los homenajes a Miguel Ángel Blanco

20 años después del asesinato del concejal del PP, los enfrentamientos políticos certifican el fin del 'espíritu de Ermua'

12 julio, 2017 14:31

Con motivo del 20 aniversario del asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado por la banda terrorista ETA dos días antes, las principales instituciones del Estado así como numerosos ayuntamientos han organizado diferentes actos de homenaje por toda España, unos homenajes que empezaron este lunes y que han tenido su punto álgido hoy, 12 de julio, en Madrid.

Sin embargo, estas ceremonias se han visto empañadas por la polémica generada en los últimos días entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), y la oposición —fundamentalmente el PP— en relación a si el homenaje debería centrarse exclusivamente en Blanco o en todas las víctimas del terrorismo en general.

Abucheos a Carmena

La intención inicial de Carmena era la de no destacar a Blanco por encima del resto de víctimas en las pancartas y en los homenajes, pero tras la presión del PP, el ayuntamiento ha organizado un acto institucional en recuerdo de Blanco, aunque sin colgar en la fachada una pancarta en su honor.

Finalmente, concejales de los cuatro grupos municipales encabezados por Carmena han posado ante el palacio de Cibeles con una pancarta con el lema "En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo". La alcaldesa ha sido fuertemente abucheada por los asistentes, no solo durante su discurso, sino también durante el minuto de silencio.

Horas antes, la alcaldesa también fue abucheada en el acto organizado por los populares en memoria de Blanco en la plaza de la Villa, con presencia de todos los partidos del consistorio.

PP-Podemos

La sede del Gobierno regional, presidido por Cristina Cifuentes (PP), en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sí que ha mostrado una pancarta con la foto de Blanco, además del mensaje "Madrid no te olvida". Una acción que desde el PP le han pedido que también realizara Carmena en el ayuntamiento.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de "utilizar la memoria de las víctimas" para "atacar a rivales políticos" y tapar la corrupción. Algo que ha tildado de "irresponsable".

El PSOE evita la polémica

Desde el PSOE, en cambio, han tratado de mantener una posición intermedia y evitar la polémica, apostando por hacer "compatibles" los homenajes a Blanco con el recuerdo a todas las víctimas del terrorismo.

La Casa Real también ha tratado de soslayar la polémica en un mensaje lanzado a través de su cuenta de Twitter: "Honor y memoria hoy y siempre a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y sus familias".

Numerosos actos

A lo largo del día, los actos en recuerdo de Blanco se ha repetido por todo el país. Entre ellos, destacan los homenajes del Congreso de los Diputados (con la presencia de su hermana, Marimar, diputada del PP) y el Senado. 

En Barcelona, al alcalde accidental, Gerardo Pisarello, ha presidido junto a los miembros del gobierno municipal y concejales del consistorio un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo. El acto, que se ha celebrado a las puertas del ayuntamiento, en la plaza Sant Jaume, se ha convocado "con motivo del 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo". Han asistido el portavoz Demòcrata, Joaquim Forn; la líder de C's en Barcelona, Carina Mejías; los concejales de ERC Trini Capdevila y Jordi Coronas; el presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández, y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, entre otros.