Corredores de la Cursa dels Nassos 2013

Corredores de la Cursa dels Nassos 2013

Política

Miembros históricos del sector nacionalista del PSC salen en defensa de los disidentes

Nombres como Castells, Nadal, Tura, Majó, Badia, Bosch, Royes, Mohedando, Font y Comín sostienen que Elena, Geli y Ventura "se han negado a votar en contra de su compromiso electoral", y creen que oponerse al referéndum independentista "es una postura inaceptable y antidemocrática". Abren la puerta a la creación de un partido.

16 enero, 2014 18:21

Más de un centenar de dirigentes y, sobre todo, ex dirigentes, militantes y simpatizantes socialistas han firmado este jueves un manifiesto de apoyo a Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, los tres diputados autonómicos díscolos del PSC que han roto la disciplina de partido en el Parlamento autonómico al apoyar a la propuesta para llevar al Congreso la petición de celebrar un referéndum independentista.

El manifiesto, significativamente titulado "Crida socialista pel referèndum" (Llamamiento socialista por el referéndum), sostiene que los tres parlamentarios críticos "se han negado a votar en contra de su compromiso electoral". El texto ataca la decisión de la dirección del PSC y de su Consejo Nacional de votar 'no' hoy en el Parlamento autonómico, cuando razona que, si bien la independencia "puede ser una salida, pero no necesariamente la única posible a la crisis actual", oponerse a "la posibilidad de que el pueblo de Cataluña se pueda pronunciar en uno u otro sentido es una postura inaceptable y antidemocrática".

El documento sostiene que "la crisis del pacto constitucional de 1978", que creen que "culmina" con la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 que ajustó el Estatuto a la legalidad, "hace inexcusable un referéndum en el que el pueblo de Cataluña se pueda pronunciar claramente sobre su relación con España".

Abren la puerta a la creación de un nuevo partido

Los firmantes creen que en Cataluña hay ahora "una divisoria ineludible", que sitúa a un lado a "la gran mayoría que, en los parámetros del catalanismo político, exige el referéndum", y a otro a "los que se oponen desde los parámetros de la política española". Y afirma que "el socialismo catalán" tiene que situarse "junto a la opinión central y mayoritaria del pueblo de Cataluña":

"Tenemos que trabajar con todos los que propugnen la celebración del referéndum, sea cual sea la posición que cada cual pueda tomar después en cuanto a la respuesta a la consulta. Pero también tenemos que criticar y trabajar para evitar las precipitaciones y la falta de sentido de la realidad que algunos de nuestros dirigentes están demostrando, y que pueden conducir a Cataluña, una vez más, a la derrota y a la frustración".

Con estos planteamientos, el manifiesto pide a "todos los que se reconozcan en nuestra posición", y "en nombre de los intereses nacionales de Cataluña que creemos interpretar", que se sumen "a este llamamiento socialista en favor del referéndum". Y deja la puerta abierta -aunque muy ambiguamente- a la creación de un nuevo partido, cuando invita a "trabajar, a medio plazo, por el enderezamiento del espacio socialista, por la construcción de una alternativa catalana de izquierdas".

El manifiesto lo firman, entre otros, los ex consejeros Antoni Castells, Joaquim Nadal y Montserrat Tura; el ex ministro en época de Felipe González y ex director general de la CCMA Joan Majó; la eurodiputada Maria Badia; la candidata a las últimas elecciones en Gerona, Pia Bosch; el ex alcalde de Tarrasa y ex presidente de la Diputación de Barcelona Manuel Royes; el miembro de la Ejecutiva Fabián Mohedano, el ex diputado autonómico Daniel Font, y el también ex diputado y ex miembro de Ciutadans pel Canvi Toni Comín.

En la lista de primeros apoyos no aparecen, en cambio, los nombres de otros destacados ex dirigentes del sector nacionalista como el ex primer secretario Raimon Obiols o el ex presidente del partido Isidre Molas.