El miembro de la ANC Jordi Manyà y urna de metacrilato / FOTOMONTAJE CG

El miembro de la ANC Jordi Manyà y urna de metacrilato / FOTOMONTAJE CG

Política

Un miembro de la ANC: “Hemos comprado 8.000 urnas” para el referéndum

Jordi Manyà asegura que están escondidas en un consulado, “territorio extranjero”, para evitar a la Guardia Civil

31 julio, 2017 16:37

Más gasolina al fuego. Un miembro de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) aseguró hace dos semanas que esta organización independentista ha comprado ya las 8.000 urnas para el referéndum del 1-O. Jordi Manyà, el responsable de estas afirmaciones ahora desveladas, dice que eran hipótesis.

La frase es clara y contundente: “Hemos comprado 8.000 urnas, que han costado 145.000 euros”. Manyà añade que “están compradas, pero aún no están pagadas”. Pero el gran truco, también desvelado —a medias—, es el paradero de las cajas: estarían escondidas en un consulado amigo del procés en Barcelona, esto es, “territorio extranjero”, para evitar la intervención de la Guardia Civil hasta el mismo 1 de octubre.

Matización en Twitter

Manyà, antinugo miembro del secretariado nacional de la ANC, también insinúa que si el Gobierno descubriera la localización, podría acordonar fácilmente el exterior del consulado para evitar su distribución. Ante esta situación, se plantearían la tramitación de la compra de 8.000 urnas más para esconderlas en Perpiñán, y otras 8.000 para guardar en Andorra,

Las palabras de Manyà proceden de una grabación del 17 de julio a la que ha tenido acceso Ok diario. El protagonista no las niega, pero las desacredita mediante un comentario en Twitter: “Ahora resulta que soy dirigente de la ANC y que sé secretos de Estado… cuando todo era una charla-café haciendo hipótesis”.

La ANC se ha puesto en contacto con Crónica Global para precisar que Manyà no ocupa ninguna responsabilidad en la organización en estos momentos y que en modo alguno sus palabras pueden ser consideradas como representativas de la asociación.