El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

Política

Metges de Catalunya critica la "nefasta" gestión del Govern con el coronavirus

El sindicato médico lamenta los recortes y falta de recursos de la sanidad catalana, y considera que desde la Administración "no ha habido la voluntad de corregirlas, ni siquiera con una pandemia"

21 diciembre, 2021 20:59

Metges de Catalunya (MC), sindicato médico mayoritario de Cataluña, ha acusado al Govern de la Generalitat de ir siempre tarde en la gestión de la pandemia de Covid-19, que considera "nefasta", si bien ve necesarias las restricciones para contener el impacto de la sexta ola y de la variante ómicron del virus.

En un comunicado, el sindicato ha argumentado que las restricciones son la consecuencia de la falta de medidas y recursos de control de la pandemia y, sobre todo, del "nulo refuerzo del sistema sanitario público".

Una década de recortes

Desde MC ven el sistema sanitario catalán lastrado por una "política de recortes que se ha prolongado a lo largo de una década", y ha culpado a la Consejería de Salud de menospreciar y abandonar la Atención Primaria.

El sindicato considera que las carencias y la precariedad de la sanidad pública catalana son conocidas y desde la Administración "no ha existido la voluntad de corregirlas, ni siquiera con la aparición de una pandemia".

Así, ante el nuevo embate de la pandemia, el peso de la responsabilidad, según el sindicato, vuelve a recaer sobre el personal facultativo y el resto de profesionales que se sienten "profundamente maltratados" y víctimas de una planificación que MC considera negligente.