Tuit del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) / CG

Tuit del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) / CG

Política

El Meteocat también promociona actos independentistas

El uso de la cuenta de Twitter del servicio público de meteorología para promover el acto nacionalista se había producido con anterioridad

14 octubre, 2018 12:24

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) promocionó este sábado el acto independentista Cims per la llibertat. El servicio público de información sobre el estado del tiempo utilizó la cuenta oficial de Twitter para promover un acto a favor de los dirigentes independentistas fugados de la justicia y de los que están en prisión preventiva. 

"Nubes bajas hasta los 2.000 o a los 2.200 metros, con algunos bancos de niebla, aunque habrán menos nubes en el sector occidental del Pirineo y del Prepirineo; puede llover de manera débil. En cotas altas, ambiente soleado @cimsperlallibertat", exponía el Meteocat en su tuit antes de la cita independentista.

Crispación en Twitter

No es la primera vez que se utiliza la cuenta de Twitter del servicio público para promover el acto nacionalista. El 11 de octubre ya animaba a sus seguidores a comprobar el tiempo: "Ya podéis consultar la previsión meteorológica para @cimsxlallibertat del sábado".

El uso partidista del Meteocat ha provocado un gran revuelo en la famosa red social. El portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, cargaba contra la iniciativa independentista: "Y así todo. Creen que Cataluña es su cortijo. Meter propaganda política en el Meteocat les parecerá lo de menos", ha publicado en Twitter.

Iniciativa Independentista

Varios dirigentes independentistas participaron ayer en la iniciativa Cims per la llibretat. Una acción que trataba de ascender de manera simultánea 18 picos de Cataluña y del sur de Francia por los "presos políticos, exiliados y represaliados" soberanistas.

Quim Torra participó en este acto ascendiendo el Puigsacalm, que estaba dedicado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Cada una de las montañas escogidas se habían dedicado a cada uno de los dirigentes independentistas fugados y en prisión.

Organismo controvertido

Meteocat es un controvertido servicio público dependiente de la Generalitat de Cataluña. Entre otras razones por la figura de su director, Oriol Puig Godés, hermano del controvertido exconsejero del Govern Felip Puig, destacado dirigente de Convergència Democràtica durante años. Las relaciones familiares o de posible clientelismo han constituido siempre un elemento de crítica de los representantes de los trabajadores, así como de las fuerzas de la oposición.

En septiembre pasado, un diario nacionalista denunció que el organismo habría inflado facturas y costes relativos a la adjudicación de proyectos. En la web del propio Meteocat, Oriol Puig califica el organismo de "estructura de Estado" y presenta en su escrito la propia web, así como los canales disponibles en redes sociales (Facebook y Twitter), como vías de comunicación con la población catalana.