Menú Buscar
Los vicepresidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, lucen lazos amarillos / EFE

Los miembros de las mesas del 21D tendrán prohibido llevar lazos amarillos por los presos

La Junta Electoral considera que exhibir los símbolos a favor de la liberación de los exconsejeros y ‘los Jordis’ puede “vulnerar la neutralidad”

2 min

Los ciudadanos a quienes les toque formar las mesas electorales de los comicios del 21 de diciembre no podrán exhibir lazos amarillos. Éstos se han popularizado como símbolos a favor de la liberación de los exconsejeros y los Jordis, presos desde hace varias semanas.

La Junta Electoral Central ha decidido prohibirlos, ya que considera que pueden “vulnerar la neutralidad política en el interior de los colegios”, hecho que sería contrario a la ley electoral, según la cual los miembros de las mesas no pueden posicionarse políticamente.

La resolución no sólo afecta a los ciudadanos que formen las mesas, sino también a los interventores y apoderados de los partidos políticos. La junta lo ha decidido tras la interpelación del PSC que preguntó sobre la exhibición del lazo amarillo durante las elecciones.

El tratamiento de la CCMA

Ciudadanos también presentó recursos ante la Junta Electoral, en este caso sobre el tratamiento informativo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) sobre la manifestación del 11 de noviembre que convocaron la ANC y Òmnium para pedir la libertad de los exconsejeros y los presidentes de ambas entidades. Ha sido desestimado.

El segundo recurso del partido de Inés Arrimadas se refería a los “calificativos y tratamientos relativos a miembros del Govern de la Generalitat cesados”, que también consideran que vulneran el “principio de la neutralidad y objetividad informativa”. La junta lo ha estimado parcialmente, por lo que los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio no podrán decir “Gobierno en el exilio”. No obstante, siguen llamándoles "presidente" y "consejeros".