Una reunión de la Mesa del Parlament, con su presidenta, Laura Borràs (Junts) / EP

Una reunión de la Mesa del Parlament, con su presidenta, Laura Borràs (Junts) / EP

Política

La Mesa del Parlament hizo 463 viajes en coche oficial pese a las dietas

Laura Borràs, presidenta de la cámara autonómica, cobró 1.413 euros al mes hasta que renunció al complemento en enero de 2022

2 mayo, 2022 08:45

Los miembros de la Mesa del Parlament hicieron 463 viajes en coche oficial pese a que cobran dietas por desplazamiento. Los diputados que participan en el órgano de gobierno de la cámara catalana se embolsaron los extras pese a que el hemiciclo tiene vehículos a su disposición para atender los compromisos oficiales. 

Lo ha avanzado Ara, que precisa que el uso de los automóviles se remonta a la legislatura actual y a dos mandatos atrás. En el presente, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha completado 235 viajes en coches de la institución oficial, al mismo tiempo que cobraba hasta 1.414 euros al mes por dietas por este concepto. No obstante, la alto cargo renunció al extra en enero, por cuanto los grupos se comprometieron a reformar los sueldos de la Mesa en diciembre de 2021, pero el pacto no se ha implementado. 

Todos los partidos menos la CUP

Según los datos aportados por la propia institución, la vicepresidenta primera, Alba Vergés (ERC); ha hecho 103 viajes en coche oficial y, al mismo tiempo, ha cobrado los citados 1.414 euros mensuales. Es la misma cantidad que percibió Assumpta Escarp (PSC), que solo ha usado el vehículo institucional en 33 ocasiones. 

Ruben Wagensberg, también de ERC y secretario cuarto, se ha desplazado en un vehículo oficial ocho veces mientras se beneficiaba del extra. Aurora Madaula (Junts) percibe 1.839 euros al mes --es de fuera de la corona de Barcelona--, y ha usado el coche oficial 39 veces. Por su parte, Ferran Pedret (PSC) lo ha utilizado en dos compromisos. El único que renunció a este privilegio fue Pau Juvillà (CUP), exdiputado de la CUP en el Parlament. 

Torrent, el que más

En relación a los presidentes del Parlament, Roger Torrent es el ex jefe del hemiciclo regional que una mayor dieta cobró: 2.154 euros al mes y unos 300 viajes en coche oficial cada año. Por su parte, Carme Forcadell recibió 2.006 euros mensuales mientras disfrutaba del vehículo, que utilizó cerca de 300 veces cada año. 

Borràs es la primera presidenta en renunciar al privilegio, aunque lo ha hecho ahora, en 2022.