Menú Buscar
Reunión de la Mesa del Parlament / EFE

La Mesa del Parlament rechaza retirar el escaño a Torra

Los representantes de JxCat, ERC y PSC votan en contra, tras el informe de los letrados, y solo Cs reclama la inhabilitación del 'president'

4 min

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha desestimado este martes las peticiones de Cs y PP para que le sea retirada el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declarara vacante su puesto en la Cámara autonómica para cumplir la inhabilitación ordenada por la Junta Electoral Central (JEC) y el Tribunal Supremo.

La ratificación de Torra como diputado ha contado con el aval de los representantes de JxCat, ERC y el PSC en el órgano rector del Parlament, mientras que solo Cs ha apoyado su inhabilitación (el resto de grupos --comunes, PP y CUP-- no tienen voto en la Mesa).

Informe de los letrados

En la reunión, los letrados del Parlament han presentado un informe que rechaza que la JEC pueda retirar el acta de diputado a Torra y lo avala como presidente de la Generalitat.

El informe subraya que las competencias de la JEC lo son sólo "en relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen".

Recurso contra la JEC

La Mesa, también con los votos favorables de JxCat, ERC y el PSC, ha decidido presentar un recurso ante el Supremo contra la resolución de la Junta Electoral.

El órgano rector alega que la JEC no es competente para ordenar la inhabilitación de un diputado, ya que entiende que esto lo debe decidir el Parlament en aplicación de las leyes que regulan esta cuestión y que no concurre ninguno de los supuestos establecidos a tal efecto.

Pendientes de recibir el acuerdo de la JEC

Fuentes de la Mesa han explicado que el Parlament no ha recibido aún el acuerdo de la Junta Electoral Provincial (JEP) por el que revoca el acta de diputado de Torra, con lo cual este hecho ha sido utilizado como un argumento adicional para rechazar las peticiones de Cs y PP.

La mayoría independentista, pero también el PSC, han considerado "muy concluyente" el informe emitido por los letrados de la cámara autonómica en el sentido de que, entre los causas de "incompatibilidad sobrevenida" para desempeñar el cargo de presidente, no figura el que un órgano administrativo como la JEC le revoque el acta de diputado.

A la espera de sentencia firme

El Estatuto de Autonomía y la Ley de Presidencia y del Govern sí que prevén, en cambio, como supuesto para que cese un presidente, que exista una sentencia "firme" que lo inhabilite, pero Torra ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Esto comporta que la sentencia que inhabilita a Torra durante un año y medio por desobediencia aún no sea firme, y este argumento queda recogido, tanto por los letrados del Parlament, como también por la Mesa para rechazar las peticiones de retirada del acta como diputado.