Reunión de la Mesa del Parlament del 22 de noviembre de 2022 / EUROPA PRESS

Reunión de la Mesa del Parlament del 22 de noviembre de 2022 / EUROPA PRESS

Política

La Mesa del Parlament rechaza suspender a Jové y Salvadó por el 1-O con la abstención del PSC

ERC, JxCat y la CUP descartan apartar de sus escaños a los diputados republicanos, investigados por prevaricación, malversación y desobediencia en el referéndum ilegal; los socialistas evitan votar

22 noviembre, 2022 17:15

La Mesa del Parlament ha rechazado aplicar el artículo 25.4 del reglamento de la Cámara catalana a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó a pesar de estar investigados por varios delitos en la organización del referéndum ilegal del 1-O, de manera que no serán suspendidos al considerar que no se trata de un caso de corrupción.

Los tres partidos secesionistas --ERC, JxCat y la CUP-- han votado en contra de la suspensión de estos dos diputados, mientras que los dos del PSC se han abstenido, a pesar de la investigación que pesa sobre Jové y Salvadó por presunta prevaricación, malversación y desobediencia. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acordó el pasado viernes abrirles juicio oral por estos tres delitos, pero la petición que formuló por Vox para apartarles de sus escaños por esta causa judicial ha sido finalmente desestimada.

A Laura Borràs sí se le aplicó el artículo

Contra esta decisión de la Mesa no cabe la posibilidad de pedir una reconsideración, aunque sí que algún grupo pueda llevar el asunto a votación del pleno, en aplicación del artículo 25.1, según fuentes del órgano parlamentario.

La resolución de la Mesa considera que con Jové y Salvadó, "no se da el supuesto de hecho habilitado para aplicar el artículo 25.4 del reglamento del Parlament" para casos de corrupción. Un artículo que sí se aplicó, en cambio, en el caso de la expresidenta del Parlament Laura Borràs (JxCat), suspendida recientemente al habérsele abierto juicio por el presunto fraccionamiento de 18 contratos a dedo para un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). 

El PSC se escuda en que el cese es decisión "personal"

Las mismas fuentes de la Mesa han explicado que la decisión se ha adoptado después de un receso de cinco minutos pedido por el PSC, tras el cual este grupo ha decidido abstenerse.

Fuentes de PSC-Units han indicado que, en el supuesto de que se tratase de dos diputados socialistas, "la dirección del grupo los habría emplazado a acogerse al artículo 25.2 del reglamento, activando la suspensión voluntaria de sus funciones como diputados". Sin embargo, según dichas fuentes, esa "es una decisión que se circunscribe en el ámbito personal", por lo que los socialistas expresan "respeto por las decisiones que tome cada uno".

Según el PSC, su propósito es "superar las peleas" entre ERC y JxCat, que solo "contribuyen al desprestigio de la institución y que son un rémora para el buen funcionamiento del Parlament".

'Dardo' de JxCat a los republicanos

JxCat ha votado en contra de la aplicación del artículo, aunque su representante en la Mesa, Aurora Madaula, ha recordado que el delito de malversación del que se acusa a Jové y Salvadó es de los que generalmente se vinculan con la corrupción. Madaula ha destacado en la reunión que ella se posiciona de igual forma que meses atrás, cuando sí se le aplicó el artículo 25.4 a Borràs.