El presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

Política

La Mesa del Parlament rechaza reconsiderar las propuestas 'indepes'

Los letrados de la Cámara catalana cuestionan también el texto transaccionado entre JxCAT y la CUP

1 marzo, 2018 11:33

La Mesa del Parlament ha rechazado reconsiderar la admisión a trámite de la propuesta inicial de la CUP, en la que se propone votar la vigencia de la declaración de independencia de Cataluña (DUI) aprobada en la legislatura anterior. PSC, Ciudadanos y PP habían pedido al órgano gestor de la Cámara catalana que reconsderara esa tramitación por vulnerar las instrucciones del Tribunal Constitucional.

Las referencias a la DUI de la propuesta de resolución de los antisistema han quedado eliminadas tras el acuerdo alcanzado con Junts per Catalunya, en el que no obstante, se defiende la restitución de las leyes suspendidas por el Alto Tribunal y la constitución de una república catalana. Sin embargo, el hecho de que el texto transaccionado se remita al primer escrito de la CUP obliga a mantener la tramitación de la misma, lo que ha despertado las alertas de la Fiscalía.

Los letrados del Parlament han expresado sus dudas respecto a la posibilidad de tramitar el texto acordado entre JxCAT y la CUP.