El presidente del Parlament, Roger Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent

Política

La Mesa del Parlament mantiene el voto delegado de Puigdemont

Rechaza los recursos de Cs y de PP y se reafirma en que el diputado de JxCat pueda seguir votando a través de Artadi

17 abril, 2018 13:42

La Mesa del Parlament mantiene la posibilidad de que el diputado de JxCat Carles Puigdemont delegue su voto en los plenos en su compañera de grupo Elsa Artadi. De hecho, ha rechazado los recursos de Cs y PP, que anunciaron su disconformidad el 3 de abril, al estar el expresidente huido de España y, entonces, preso en Alemania.

La decisión se ha tomado con los votos de los miembros de ERC y JxCat, con mayoría en el órgano rector de la Cámara, y pese a los votos en contra de Cs y PSC --mientras que los comuns, la CUP y el PP asisten a la Mesa con voz pero sin voto--.

Al Tribunal Constitucional

Los grupos contrarios a que el expresidente delegue el voto aseguran que esta facultad vulnera el dictamen del Consejo de Estado y también el auto del Tribunal Constitucional que hicieron con motivo de la investidura de Puigdemont del 30 de enero --que luego no se llegó a celebrar--.

Sin embargo, fuentes soberanistas han defendido la necesidad de mantener la delegación de voto, porque pesa sobre Puigdemont una euroorden y tiene una "incapacidad manifiesta" para acudir al pleno del Parlament, ya que no puede salir de Alemania por orden de la justicia germana.

Dentro de la reunión de la Mesa, Ciudadanos ha avisado de que la delegación de voto de personas que están fuera de España podría ser recurrida al Tribunal Constitucional, según han explicado fuentes del primer grupo del Parlament.

La sesión de investidura

En reuniones anteriores de la Mesa, los letrados de la Cámara advirtieron también de que la delegación de voto podía vulnerar el auto del TC y además podría poner en riesgo la legalidad de las votaciones del Parlament.

Según los letrados, las votaciones en que el voto de Puigdemont sea clave para decantar las mayorías podrían ser declaradas nulas: una de las próximas votaciones en que su voto puede ser clave es la de una eventual sesión de investidura.