Reunión de la Mesa del Parlament, en una imagen de archivo / EP

Reunión de la Mesa del Parlament, en una imagen de archivo / EP

Política

La Mesa del Parlament maniobra para evitar la retirada del escaño de Juvillà

El órgano llevará al pleno una petición de recurso contra la orden de la Junta Electoral Central, pese a las advertencias jurídicas del PSC

24 enero, 2022 12:10

La Mesa del Parlament intenta ganar tiempo para evitar que el diputado cupaire Pau Juvillà pierda su escaño. El órgano llevará al pleno una petición para que la Cámara presente un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra la retirada del acta del secretario tercero de la Mesa.

La maniobra se produce después de que la Junta Electoral Central (JEC) ordenase el pasado jueves que el parlamentario perdiera su asiento tras su inhabilitación por un delito de desobediencia. El antisistema fue condenado tras negarse a descolgar, durante la campaña de las elecciones municipales de 2019, los lazos amarillos que tenía en las ventanas de su despacho en el Ayuntamiento de Lleida.

Abstención del PSC

Según fuentes internas, la Mesa ha acordado que el hemiciclo decida sobre si los servicios jurídicos del Parlament pueden presentar este recurso. Para introducir la votación del recurso en el pleno de esta semana, este martes se votará una modificación del orden del día.

El acuerdo ha contado con la abstención del PSC, que ha advertido de que se produce una contradicción legal entre lo que exige la JEC y el recurso.

Precedente de Torra

Las mismas fuentes han explicado que existe un precedente con la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra: "Con Torra se presentó recurso y se llevó al pleno a posteriori, por lo que ahora, para cubrirnos las espaldas, modificaremos el orden del día para que el pleno habilite pedir este recurso y las cautelares".

El objetivo de la presentación de este recurso, junto con las cautelares, es dejar sin efecto la resolución de la JEC. De esta forma, el Supremo debería pronunciarse "sobre el fondo de la resolución" para dilucidar si se ha producido una vulneración de los derechos del parlamentario.

La Mesa gana tiempo

A su vez, este acuerdo de la Mesa pretende dar respuesta al escrito presentado por Cs el pasado viernes, en el que la formación naranja pedía tanto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, como al resto de miembros del órgano retirar el acta de Juvillà.

De esta manera, la Mesa descarta obedecer por ahora la instrucción de la JEC y, en respuesta al escrito, solicitan una alteración del orden del día para que el pleno valide la interposición de esta acción judicial.