Asedio al Parlament de Cataluña en 2011 / EP

Asedio al Parlament de Cataluña en 2011 / EP

Política

La Mesa del Parlament pide el indulto para un condenado por el asedio de 2011

JxCat, ERC y el PSC votan a favor porque consideran "desproporcionada" la pena de tres años de cárcel del Tribunal Supremo

24 noviembre, 2020 17:27

La Mesa del Parlament ha solicitado este martes que se conceda el indulto a José María Vázquez, uno de los ocho condenados por un delito contra las instituciones del Estado por el asedio de la cámara catalana del 15 de junio de 2011.

El único grupo de la Mesa que ha votado en contra de la petición ha sido Cs, mientras que JxCat, ERC y el PSC-Units han avalado la propuesta --el resto de grupos parlamentarios tienen voz, pero no voto en el órgano de gobierno del Parlament--.

Una sentencia "desproporcionada"

La solicitud de indulto se hace exclusivamente en torno a José María Vázquez porque el Ministerio de Justicia "únicamente ha pedido el posicionamiento del Parlament, de momento, en relación con esta persona".

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condena a tres años de cárcel a ocho personas anula la resolución absolutoria previa de la Audiencia Nacional. Amparándose en este cambio de criterio, la Mesa ha considerado que la sentencia es "desproporcionada" y por eso piden el indulto.

Asedio al Parlament en 2011 por parte de los indignados / EFE

Asedio al Parlament en 2011 por parte de los indignados / EFE

Acuerdos de la Mesa

El Ministerio de Justicia, que está tramitando la petición de indulto, ha dado traslado a las partes afectadas para que se posicionen sobre esta cuestión.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces han acordado este martes el orden del día del próximo pleno del Parlament, que se celebrará entre el 2 y 3 de diciembre. En ese pleno comparecerá el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para informar sobre la situación derivada de la pandemia de coronavirus.