Los diputados electos de JxCat, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, a la salida del registro del Congreso / EFE

Los diputados electos de JxCat, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, a la salida del registro del Congreso / EFE

Política

La Mesa del Congreso suspende a los diputados en prisión

El órgano gestor de la Cámara Baja pedirá un segundo informe antes de decidir qué efectos tiene esta decisión sobre la mayoría y los grupos parlamentarios

24 mayo, 2019 13:32

La Mesa del Congreso suspende a los diputados catalanes que se encuentran siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el referéndum ilegal del 1-O. El órgano de gobierno de la Cámara Baja sigue la recomendación que se desprende del informe judicial realizado por los letrados del Congreso de los Diputados. 

La suspensión se ha aprobado con los votos favorables de PP, Cs, PSOE y el voto en contra de Podemos. Eso sí, Mesa ha encargado otro informe jurídico a los letrados para que evalúen el alcance de la suspensión. Así, el órgano de la Cámara deberá resolver si la mayoría absoluta cae de 178 a 174 diputados o si los diputados tendrán la posibilidad de delegar el voto en alguno de sus compañeros. 

Grupos parlamentarios

Con esta decisión, los grupos parlamentarios verían alteradas sus composiciones y queda por ver si la decisión les afecta a la hora de constituirse. En el caso de Junts per Catalunya, pasaría de los 7 actuales a 4 por la suspensión de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. La situación también afecta a Esquerra Republicana, puesto que Oriol Junqueras fue el cabeza de lista de su formación el 28A.

En el caso de JxCat, Meritxell Batet ha asegurado que "no se daban las condiciones" de antemano, puesto que en ambos casos el destino de los postconvergentes habría sido el grupo mixto. El reglamento del Congreso permite constituciones de grupos parlamentarios con más de 5 diputados, siempre que se superen el 15% de votos en todas las circunscripciones donde se presenta. Esa circunstancia no se da, puesto que habían sacado un 10% en Barcelona.

¿Triunfo de la derecha?

Los dos partidos del bloque de la derecha con representación en el órgano de la Cámara se han mostrado satisfechos. El vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso por Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que el único motivo que llevaba a la dilación del voto es " evitar quedar mal ante los separatistas". En el último día de campaña, Villegas ha insistido en que la tónica de Sánchez y Batet era "humillar al pueblo español". 

Con un tono más jurídico se ha expresado Ana Pastor, que ha asegurado que han sido ellos los que han pedido el segundo informe para que se certifique de qué forma se aplica esta suspensión. La representante del PP ha lamentado que se hayan "perdido 48 horas innecesariamente" cuando la "ley es clarísima".

Podemos e independentistas

El socio preferencial del PSOE, Unidas Podemos, ha votado en contra de la decisión. La portavoz del grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem lamentado la decisión y ha asegurado que la democracia es la base del estado de derecho. Gerardo Pisarello, en declaraciones a TV3, ha asegurado que la suspensión se ha tomado de forma precipitada y ha recordado que pidieron tiempo. 

Los independentistas también han lamentado la decisión. Oriol Junqueras ha expresado por Twitter que, aunque los "han suspendido en España, no lo harán en Europa". Ha afirmado que "un preso político es la mejor manera de denunciar la represión del Estado" para ponerlo "en jaque". El diputado de JxCat, Jaume Alonso-Cuevillas, ha destacado que "la decisión pasará factura al Estado", y su partido pedirá la reconsideración de la decisión a la Mesa.