Merkel y Schulz encarrilan una nueva ‘gran coalición’ en Alemania

Democristianos y socialistas alcanzan un principio de acuerdo para evitar unas nuevas elecciones

La canciller alemana Angela Merkel y el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, los dos líderes de la posible nueva gran coalición, en la campaña / EFE
12.01.2018 09:25 h.
1 min

Angela Merkel y Martin Schulz han alcanzado un principio de acuerdo para reeditar la llamada gran coalición en Alemania, un pacto entre la Unión Demócrata Cristiana de la canciller y los socialdemócratas del expresidente del Parlamento Europeo. Acabarían de esta forma con la crisis política que mantienen el país desde hace 111 días y evitarían la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Los equipos negociadores han estado reunidos durante toda la noche para avanzar en el pacto, según indica la prensa germana. Han intentado acercar posiciones en cuestiones tan polémicas como los impuestos que se deben aplicar el país, donde ambas formaciones tienen posiciones muy alejadas.

Acercamiento a los liberales y a los Verdes

Merkel ganó las elecciones en septiembre, pero no obtuvo la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Necesitaba un pacto y en los últimos meses se ha acercado tanto a los liberales como a los Verdes, aunque no prosperaron.

Los democratacristianos y los socialistas alemanes han gobernado juntos durante ocho de los últimos 12 años. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información