La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Merkel reitera su apoyo explícito a Rajoy frente al plan secesionista de Mas

Rajoy califica el proyecto independentista de "disparate"; advierte de que "no hay ni va a haber ningún cambio" en su negativa a la consulta; y asegura que "no se va a celebrar ningún referéndum ilegal en nuestro país". Merkel considera que la posición de Rajoy "tiene mucha lógica" y "se debe apoyar".

25 agosto, 2014 15:43

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ya tiene la respuesta clara de la canciller alemana, Angela Merkel. El pasado 26 de julio, la entidad presidida por Carme Forcadell desplegó una gran pancarta en Lérida pidiendo apoyo a Merkel de cara a la celebración de un referéndum para la secesión de Cataluña el próximo 9 de noviembre. Sin embargo, este lunes, la canciller ha vuelto a mostrar su apoyo explícito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el sentido de que no es posible celebrar una consulta independentista en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido Rajoy y Merkel, el presidente del Gobierno ha calificado los planes secesionistas del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de "disparate"; ha advertido de que "no hay ni va ha haber ningún cambio" en su negativa a la consulta; y ha reiterado que "no se va a celebrar ningún referéndum ilegal en nuestro país".

Merkel: la posición de Rajoy "tiene mucha lógica" y "se debe apoyar"

Rajoy ha insistido en que "España es un país serio, un Estado de derecho en el que hay una ley y una Constitución, y una de las obligaciones básicas del presidente del Gobierno es hacer que eso se respete".

Según el presidente del Gobierno, el proyecto secesionista "es enormemente negativo para los ciudadanos que viven en Cataluña, y es enormemente negativo para el conjunto de los españoles". "Acabamos hablar hoy aquí de unión bancaria, de unión fiscal, de hacer un mercado único europeo, por ahí va el mundo. La soberanía nacional está ahí, y lo que sea España lo deciden el conjunto de los españoles, ni siquiera el Parlamento nacional, y por supuesto ni siquiera el Gobierno. Eso es una competencia del conjunto de los españoles. Y todos los españoles opinan y tienen perfecto derecho a opinar sobre su país. Y su voto vale tanto como el mío o como el del señor presidente de la Generalidad", ha añadido.

Merkel, por su parte, ha indicado -como ya hecho en otras ocasiones- que el planteamiento de Rajoy "tiene mucha lógica" y "es algo que se debe apoyar". Aunque ha evitado extenderse más en en esta cuestión por "la reserva que una jefa de Gobierno de otro país ha de tener" en estas cuestiones.