Angela Merkel, líder de la CDU y canciller alemana

Angela Merkel, líder de la CDU y canciller alemana

Política

Merkel logra su segunda "gran coalición"

Después de un mes de reuniones, la canciller alemana y líder de la conservadora CDU, Angela Merkel, cierra un acuerdo con los socialdemócratas del SPD y con sus aliados bávaros de la CSU para gobernar Alemania.

27 noviembre, 2013 10:23

Como todo apuntaba, el bloque conservador alemán liderado por la canciller, Angela Merkel, ha alcanzado este martes un acuerdo con el Partido Socialdemócrata (SPD) para gobernar Alemania los próximos cuatro años en una "gran coalición".

Tras más de un mes de negociaciones, Merkel, que pese a la victoria en las pasadas elecciones generales de Alemania se había quedado a cinco escaños de la mayoría absoluta, ha logrado convencer al SPD y a su presidente Sigmar Gabriel. Pero aún falta un último obstáculo, consultar a la militancia socialdemócrata, pues así lo prometió la dirección de este partido.

El acuerdo de gobierno integra las reivindicaciones de los tres partidos, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), e incluye el compromiso de mejorar el sistema de pensiones y, lo que representaba la principal exigencia del SPD, un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros por hora fijado por ley a partir de 2015.

Segunda "gran coalición" de Merkel

Este miércoles los líderes de los tres partidos expondrán públicamente los detalles del acuerdo. No obstante, el reparto formal de los ministerios alemanes no se dará a conocer hasta después de conocer el resultado de la consulta del SPD entre sus afiliados, presumiblemente 14 de diciembre.

Si se formaliza este pacto, será la segunda vez, tras su primera legislatura en 2005-2009, que Merkel lidere un gobierno en coalición, dejando en la oposición a La Izquierda, donde se reúnen postcomunistas y disidentes del SPD, con 64 escaños, y a los Verdes, con 63, con quienes Merkel también barajó gobernar.