Menú Buscar
François Hollande (i), Matteo Renzi (c) y Angela Merkel (d) comparecen ante los medios tras su reunión sobre el 'Brexit' en el portaaviones Garibaldi. / EFE

Merkel, Hollande y Renzi debaten sin concretar sobre el ‘Brexit’

Los mandatarios se reúnen en un potaaviones en Italia para trazar una estrategia común ante la salida del Reino Unido de la UE

2 min

La minicumbre que reunió el lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se desarrolló ayer sin concretar una estrategia de la UE ante el Brexit. Este era el objetivo del encuentro insólito, que se produjo en el portaaviones Garibaldi cerca de Nápoles.  

“Muchos pensaban que después del Brexit Europa estaba acabada, pero no es así”, afirmó Renzi. Los tres coincidieron en los tres ejes básicos en los que se tiene que centrar la UE ante el resultado del referéndum de finales de junio: la seguridad, el crecimiento de la economía y los jóvenes europeos.

Cumbre en Bratislava

El 16 de septiembre se celebra en Bratislava la primera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE después de la decisión de los británicos en la que no asistirá ningún representante del Reino Unido. Theresa May no se reunirá con los otros 27 mandatarios comunitarios. Merkel, Hollande y Renzi intentaron trazar ayer la línea a seguir en Eslovaquia.  

Crisis de los refugiados

La seguridad y la crisis de los refugiados fueron un tema central en las conversaciones de ayer. Merkel puso el acento en el papel de Turquía y el acuerdo que firmó con la UE, que considera “esencial” para frenar el tráfico de personas. Hollande se centró en la seguridad y el control de las fronteras externas ante el terrorismo yihadista, que ha afectado Francia especialmente en los últimos dos años.