Título de la imagen

Título de la imagen

Política

Merkel ayuda a Rajoy en su campaña contra la secesión de Cataluña

La canciller advierte a Mas que debe respetar la legalidad y le recuerda que los tratados de la UE garantizan la soberanía y la integridad territorial de cada Estado

1 septiembre, 2015 11:22

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este martes a Artur Mas y a las candidaturas independentistas de Cataluña que los tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territorial de los estados y que considera "muy importante" que se respete la legalidad internacional.

Merkel ha respondido de esta forma a la pregunta de un periodista de si considera que Cataluña quedaría fuera de la UE si declara la independencia de manera unilateral como está amenazando el presidente Artur Mas y la lista en la que concurre a las próximas elecciones autonómicas.

Respalda a Rajoy

Tras dejar claro que había abordado el asunto con Mariano Rajoy, precisó que "está en los tratados de la UE que garantizan la soberanía y la integridad territorial de cada Estado" para añadir después que es "muy importante que se respete la legalidad internacional; no hay ningún tipo de diferencias" entre Rajoy y ella en este punto, dijo.

Merkel ha reafirmado que su posición es "muy parecida" a la del presidente español y ha expresado su "plena confianza" en Rajoy, a quien le ha deseado "mucho éxito" en la próxima contienda electoral.

No se entromete

Merkel también fue preguntada por si tenía preocupación por el resultado que pudieran arrojar las elecciones catalanas y las españolas dada la fragmentación del voto que muestran las encuestas. Pero en lugar de apelar a una eventual inestabilidad, como ha hecho el FMI y otras instituciones, zanjó el asunto asegurando que no se mete en campañas electorales ajenas.

Le echó otro capote a Rajoy mostrando su confianza en el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y en que vayan a continuar las mismas políticas económicas en el futuro. "Tenemos gran interés en que la senda económica de éxito de los últimos años se pueda continuar", apostilló.

"Tampoco es un secreto que formamos parte de una familia europea de partidos y le deseo mucho éxito al presidente del Gobierno y creo que el camino de España realmente va a hacia arriba y muchas personas lo van a tener en cuenta en las elecciones. Preguntado Rajoy por el 27S, el presidente español hizo una llamamiento a la participación de los catalanes.