Resultados de las elecciones legislativas de Alemania

Resultados de las elecciones legislativas de Alemania

Política

Merkel arrasa en las elecciones alemanas pero no alcanza la mayoría absoluta

La CDU logra su mejor resultado desde 1990. El SPD no consigue remontar. Los liberales, aliados de Merkel en la pasada legislatura, se quedan fuera del Bundestag. Un acuerdo entre democristianos y socialdemócratas se abre paso en el horizonte.

23 septiembre, 2013 03:48

El partido de la canciller alemana, Angela Merkel, ha obtenido una contundente victoria en las elecciones legislativas celebradas este domingo en la República Federal de Alemania, con un 41,5% de los votos.

Sin embargo, la coalición formada por la democristiana CDU y sus aliados bávaros de la CSU se ha quedado a las puertas de conseguir la mayoría absoluta en el parlamento federal (Bundestag), al sumar 311 de los 630 parlamentarios.

La CDU/CSU ha mejorado en 7,7 puntos los resultados de las anteriores elecciones, celebradas en 2009, obteniendo un porcentaje de votos que no alcanzaban desde 1990, justo después de la reunificación de las dos alemanias.

Los liberales, fuera del Bundestag

En segundo lugar se han situado los socialdemócratas del SPD, con el 25,7% de los votos (2,7 puntos más que hace cuatro años) y 192 escaños.

Tras ellos, La Izquierda ha cosechado un 8,6% de los votos (3,3 puntos menos que en 2009) y 64 escaños; mientras que Los Verdes han obtenido un 8,4% de los votos (2,3 puntos menos que hace cuatro años) y 63 escaños.

Finalmente, los liberales del FDP no han logrado el 5% mínimo para acceder al Bundestag (han alcanzado el 4,8%, 9,8 puntos menos que en 2009), por lo que Merkel deberá buscar un nuevo aliado. Todo apunta a que el SPD es la primera opción, y la más sólida.

Un "super resultado"

Merkel ha calificado el recuento como un "super resultado" y ha prometido que lo administrará "con prudencia y responsabilidad".

"Haremos todo lo posible en los próximos cuatro años juntos para convertirlos en los años más exitosos de Alemania. Es demasiado pronto para decir cómo seguiremos adelante, pero hoy lo deberíamos celebrar", se ha limitado a señalar la canciller en relación a posibles alianzas futuras.

El candidato del SPD, Peer Steinbrück, ha descartado un acuerdo para gobernar junto a La Izquierda y Los Verdes, pero no ha cerrado la puerta a pactar con la canciller. "No voy a hacer especulaciones. La pelota está en el tejado de la señora Merkel", ha indicado.