Menú Buscar
Meritxell Batet en una imagen de archivo /EFE

Merixtell Batet: "Sería grave que un Gobierno no se pueda reunir donde quiera"

La ministra de Política Territorial también rechaza un nuevo 155 en Cataluña porque no resuelve el problema de fondo

13.12.2018 11:33 h.
4 min

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxtell Batet, ha expresado que sería "bastante grave que un Gobierno no se pueda reunir donde quiera·, en relación al Consejo de Ministros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez celebrará el 21 de diciembre en Barcelona.

En una entrevista en la Cadena Ser, Batet ha explicado que el traslado de la reunión desde Madrid a la capital catalana es una muestra de la descentralización del Gobierno. “Espero que en mi ciudad se pueda hacer un Consejo de Ministros sin ningún tipo de problema", ha añadido.

Referéndum

En referencia a la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, la ministra ha rechazado esa posiblidad al considerar que sería "divisorio". Así, ha manifestado que no hay alternativa al diálogo y a la política en el territorio catalán. 

Batet también ha explicado que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez han intentado reunirse con los consejeros del Govern en “más de 20 ocasiones” sin conseguirlo. Así ha manifestado que no han encontrado una propuesta por parte de la Generalitat.

Aplicar el 155

“El 155 no resuelve el problema de fondo”, ha manifestado sobre las exigencias del líder del PP, Pablo Casado, de volver a aplicar el artículo de la Constitución en el territorio catalán. “¿A dónde nos conduce? Al mismo punto”, ha señalado, para indicar que la única alternativa es política y diálogo.

Sobre la intervención de la autonomía catalana que, Batet ha expresado que “otros partidos juegan al extremismo, y cuando se juega a eso, siempre gana el extremismo. Debemos garantizar la convivencia por encima de todo”, ha dicho Batet

“Con política”

La ministra de Política Territorial ha defendido que desde el poder Ejecutivo se pueden hace muchas cosas “con política”. “Hemos tomado medidas y seguimos trabajando”, ha añadido.

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con otras formaciones sobre la situación catalana, Batet sostiene que hay fuerzas políticas que no quieren sentarse a examinar los problemas territoriales y que ante la falta de mayoría del Gobierno del PSOE “debería haber colaboración”.

Trabajar para la sociedad catalana

“Nosotros trabajamos para los ciudadanos de Cataluña”, ha expresado la ministra. “No solo hemos hecho gestos, sino políticas concretas con resultados”, ha señalado.

Aunque la socialista ha echado en cara al Ejecutivo de Quim Torra su falta de “lealtad y generosidad” con el Gobierno, ha resaltado que “la sociedad catalana está mejor hoy que hace un año”.