Meritxell Batet, presidenta del Congreso, critica las excusas del Govern para no ejercer sus competencias

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, critica las "excusas" del Govern para no ejercer sus competencias

Política

Meritxell Batet acusa al Govern de "refugiarse en excusas" y no ejercer sus competencias

La presidenta del Congreso considera que "no tiene credibilidad" que el independentismo se base en la falta de inversiones para no gobernar como debería

3 julio, 2022 16:47

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha acusado al Govern de "refugiarse en excusas" que no tienen credibilidad para no ejercer sus competencias. En este sentido, considera que aprovechan la "excusa" respecto a la falta de inversión económica o "alegan" que se les tiene manía. "Un refugio que se tiene que denunciar y que no tiene credibilidad en estos momentos". 

Así lo ha dicho este domingo durante su intervención en el Consell de Federació del PSC en les Terres de L'Ebre celebrado en Benifallet (Tarragona).

Críticas al Govern

Batet ha afirmado que "todo el mundo es muy consciente de las competencias que tiene cada administración y que desde la Generalitat no solo se pueden hacer, sino que se deben hacer muchas cosas".

El presidente del Govern, Pere Aragonès (ERC) / EP

El presidente del Govern, Pere Aragonès (ERC) / EP

Además, se ha referido a las elecciones municipales de 2023. Espera que los ciudadanos se acuerden de "quien no está acompañando, dando la talla y gobernando con todo el autogobierno que tienen desde hace tanto tiempo". "Querer el autogobierno está muy bien, pero ejercerlo con eficacia y responsabilidad y asumir la responsabilidad es lo necesario realmente", ha añadido.

Saca pecho del Gobierno

Por otro lado, Batet ha hecho un balance positivo de la legislatura del Gobierno y de la gestión del presidente, Pedro Sánchez, que ha aprobado 140 leyes basadas en "la conquista de derechos y libertades" y de gran impacto social, como la reforma laboral, ha explicado. 

Ha criticado que "algunos partidos hayan tratado al Gobierno como uno ilegítimo desde el principio, cuando es absolutamente legítimo y ha surgido de unas urnas democráticas y de la voluntad de una mayoría de ciudadanos". Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo se ha enfrentado a grandes retos como la pandemia del Covid, la erupción del volcán de La Palma y la guerra en Ucrania, episodios que "han enseñado que nada es para siempre y que lo que se tiene se debe cuidar y valorar, como la democracia y las instituciones".

Elecciones municipales

Por último, la presidenta del Congreso ha expresado su reconocimiento a los alcaldes socialistas porque "la vida municipal es la vida política por excelencia, muy exigente" y ha erigido a los ayuntamientos como un elemento de cohesión territorial y social.

Ha destacado que "las siglas del PSC están fuertes" y ha asegurado que el partido, bajo el liderazgo de Salvador Illa, podrá salir reforzado de las elecciones municipales de 2023 en Cataluña.