Menú Buscar
Meritxell Batet (d), junto al ya presidente del Senado, Manuel Cruz (i), y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la puerta de las Cortes / PSOE

Meritxell Batet accederá a la presidencia del Congreso en la segunda votación

La candidata del PSOE no consigue la mayoría absoluta requerida en una votación en que no participa ERC

21.05.2019 11:25 h.
5 min

Meritxell Batet se convertirá en la presidenta del Congreso de los Diputados en segunda vuelta. El recuento de votos nominales de la primera ronda no le ha brindado la mayoría absoluta necesaria, por lo que se deberá abrir una nueva elección con la segunda candidata que más apoyos ha conseguido en el escrutinio, la diputada del PP Ana Pastor, que es, precisamente, la presidenta saliente de la Cámara. 

La socialista ha conseguido 175 votos, por lo que se ha quedado a tan sólo uno del límite requerido. La candidata del PP se ha hecho con 67 apoyos; la de Ciudadanos, Sara Giménez, ha obtenido los 58 de su bancada, mientras que los 24 diputados de Vox han elegido a Ignacio Gil Lázaro.

Los pactos que se han avanzado entre los partidos que se han avanzado apuntan a que Pastor se convertirá en la vicepresidenta del Congreso en la nueva legislatura. Los 350 diputados se levantarán de nuevo de sus escaños para realizar la segunda votación de la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja, que también se realizará en una urna. 

Intervención del presidente de la mesa de edad

La primera votación ha estado marcada por la aglomeración de diputados en el hemiciclo y la intervención del presidente de la mesa de edad, el veterano socialista Agustín Zamarrón. Además de pedir agilidad a sus señorías para volver a sus escaños, ha manifestado que era necesario mejorar "el flujo humano. Estamos próximos a la trombosis en el foso". "Hay una cola más grande que la del pan durante carestía", ha asegurado en otro momento de la elección. 

La camiseta de Marta Rosique, diputada de ERC / RTVE

La camiseta de Marta Rosique, diputada de ERC / RTVE

Han completado la mesa de edad la diputada de ERC Marta Rosique, la encargada de leer el nombre de todos los diputados de la legislatura. La joven republicana también ha protagonizado otra de las imágenes de la jornada, pero por la camiseta que ha llevado durante la sesión, donde se leía Acció Antifeixista, Països Catalans. La segunda secretaria ha sido la diputada de Podemos Lucía Muñoz Dalda.

ERC se apea de la votación

La votación de la presidencia del Congreso de los Diputados ha estado marcada por la decisión de ERC de apearse del proceso. Su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, ha confirmado que su voto será nulo. Sus 15 diputados han apuntado "Libertad" en la papeleta, algo parecido a la acción reivindicativa de los cuatro representantes de Bildu en la Cámara Baja. De aquí los 19 votos nulos que Zamarrón ha proclamado al final del conteo. 

Esta estrategia contrasta con la que ha seguido JxCat. Los independentistas de Carles Puigdemont han optado por votar en blanco. 

Suspensión de los independentistas

La constitución de la Mesa del Congreso ha tomado mucha relevancia en el inicio de la legislatura, ya que sus integrantes deberán abordar la posible suspensión de los diputados independentistas en prisión provisional por la declaración secesionista simbólica. Batet ya ha avanzado en declaraciones a TVE que no será una decisión que se tome de forma inminente. "No está decidido todavía, se comunicará a posteriori. Quiero hablar con el resto de miembros de la Mesa para ver los tiempos", ha manifestado. 

Ha admitido que la situación del hemiciclo este martes es "excepcional" por la presencia de los políticos encarcelados. El Tribunal Supremo decidió que el futuro de los ya diputados Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez (JxCat), Josep Rull (JxCat) y Jordi Turull (JxCat) lo decidan los responsables de las Cámaras. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información