Mercedes Vidal, concejal de Movilidad y Horta-Guinardó, ha dejado el equipo de Ada Colau en Barcelona / CG

Mercedes Vidal, concejal de Movilidad y Horta-Guinardó, ha dejado el equipo de Ada Colau en Barcelona / CG

Política

Dimite Mercedes Vidal, concejal de Colau, a dos semanas de las elecciones

La edil de Movilidad y Horta-Guinardó deja sola a la alcaldesa de Barcelona a las puertas de los comicios en la que ésta se juega la reelección

14 mayo, 2019 12:48

Mercedes Vidal concejal de Movilidad y Horta-Guinardó, ha dimitido del equipo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a menos de dos semanas de las municipales. La edil ha renunciado a sus cargos en el Ayuntamiento y ha sido sustituida por Agustí Colom y Eloi Badia. Su decisión se conoce un mes después de que Vidal anunciara en un post de Facebok [leer aquí] que tampoco irá a las listas de Barcelona en Comú (BComú por las tensiones de la confluencia con EUiA, su partido.

Según ha avanzado hoy martes Metrópoli Abierta, el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) publica [leer aquí] un anuncio del 6 de mayo que consigna la aceptación de una carta de dimisión remitida por la electa. En la misiva, Mercedes Vidal anuncia que cesa como concejal del distrito de Horta-Guinardó; de Movilidad; miembro de la comisión de Gobierno; vocal del consejo de Ecología Urbana de Barcelona y del consejo de la junta del consorcio de Alta Velocidad Barcelona. La susituirán Agustí Colom como concejal responsable del distrito de Horta y Eloi Badia en las tareas que tenía asignadas la candidata como edil de Movilidad.

Sigue en el pleno

Vidal puede haber dejado sus puestos de responsabilidad en el gobierno municipal de Barcelona, pero seguirá como concejal electa en el pleno. De hecho, la electa participó en la última reunión de este órgano de representación el pasado 3 de mayo. Su nombre ha desaparecido del equipo de Colau [ver aquí], aunque sí figura en el portal de Transparencia, que consigna que cobra 84.532 euros al año [ver aquí]. El Ayuntamiento de Barcelona no ha aclarado si la concejal seguirá cobrando tras su dimisión efectiva desde hoy.

Lo que sí es factual es la desbandada en el círculo de confianza de la alcaldesa de Barcelona. De los once primeros puestos que concurrieron a las elecciones de 2015 bajo la marca de Barcelona en Comú (BComú) solo repiten cuatro: la munícipe, Ada Colau, la teniente de alcalde, Janet Sanz (de número tres), Laura Pérez, que ocupa el cuarto puesto de la lista, y Eloi Badia (9). El resto son nuevas incorporaciones

"Tensiones"

La última explicación que dio Mercedes Vidal sobre su renuncia a repetir en la lista de los comuns por Barcelona se produjo el pasado 15 de abril. Aquel día, la concejal que ha lidiado con el conflicto del Metro de Barcelona, que ha derivado en incontables huelgas en el suburbano, alertó de las "recientes tensiones entre Comunistes, EUiA y comuns" como causa de su adiós. "Han acabado por afectarme en lo personal y situarme ante una contradicción que no puedo gestionar de otro modo que dando un paso al lado ante la falta de la necesaria confianza para afrontar otro mandato", lamentó.

Cualquiera que fueren sus explicaciones, Vidal se marcha con la herida del Metro aún abierta, pues la plantilla está en conflicto por el descubrimiento de amianto en vagones y estaciones de la red. Pese a la polémica y en su escrito de adiós, Vidal asegura que se queda "con los objetivos cumplidos, los caminos abiertos o los que sólo hemos alcanzado a esbozar, con el apoyo, mucho más allá de lo profesional, del equipo político y técnico que me ha acompañado más de cerca en este viaje".