La nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa (CDC), en el pleno de su investidura

La nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa (CDC), en el pleno de su investidura

Política

Mercè Conesa (CDC), nueva presidenta de la Diputación de Barcelona

Se compromete a impulsar el proyecto independentista desde la institución. Elegida con los votos de CiU, ERC y el PSC.

15 julio, 2015 15:22

La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa (CDC), ha sido investida este miércoles presidenta de la Diputación de Barcelona con los votos de CiU, ERC y PSC. Conesa se convierte en la primera mujer que preside la institución, y releva al también convergente Salvador Esteve. Tras ser investida, ha anunciado que renunciará a su cargo de portavoz de CDC.

Conesa ha sido investida por mayoría absoluta en la primera vuelta, al lograr el apoyo de 35 de los 51 diputados de la corporación -14 de CiU, 11 de ERC y 10 del PSC-. Los siete representantes de Entesa -ICV y las listas de confluencia de la izquierda, como la de BComú en Barcelona-, los tres del PP y los tres de C's han votado en blanco. La CUP ha votado a su propia candidata, Laia Sabater.

Apoyo al "proceso"

En su primer discurso como presidenta, Conesa ha destacado que el mandato estará marcado por un "claro sentimiento municipalista", que priorizará las políticas sociales y la lucha contra la desigualdad; las políticas económicas para apoyar la estructura local y el empleo; el acceso a la cultura; la transparencia, y la contribución activa al "proceso" soberanista.

Sobre este punto, Conesa afirmó ayer martes que la Diputación de Barcelona se comprometerá con el plan secesionista promovido desde la Generalitat y con el proyecto de crear "las estructuras de Estado". Entre estas estructuras destaca el proyecto de una "hacienda propia" catalana, en la cual la diputación debería jugar un papel destacado.

El apoyo expreso de Conesa al proyecto secesionista se inscribe en el pacto que alcanzaron ayer CDC y ERC para que el partido de Oriol Junqueras votara a favor de Conesa en su investidura.