Leticia Dolera en el estreno de una película / YOUTUBE

Leticia Dolera en el estreno de una película / YOUTUBE

Política

La Mercè arranca con un pregón de Leticia Dolera que reclama "diálogo y escucha"

La actriz admite que le encantaría que se acabara la época de las mujeres pioneras

21 septiembre, 2018 20:38

La actriz, directora y guionista Leticia Dolera ha arrancado este viernes la fiesta mayor de Barcelona, La Mercè. En su discurso ha reivindicado que en el conflicto entre Cataluña y el resto de España no todo es 'blanco o negro'. Ha reclamado que "el diálogo y la escucha" sea preferente por delante de la judicialización.

Dolera ha pedido que la negociación se haga mirándose a los ojos y no a las banderas: "No se puede imponer un concepto de nación a los que no la sienten como tal, y, a la vez, no me parece del todo sano que el concepto de nación esté por encima de todo o sea un motor en nuestras vidas".

Callejón sin salida

Ha admitido estar preocupada por el conflicto y por la percepción de que se está en un callejón sin salida: "Hay políticos y representantes de asociaciones culturales que hace meses que están en prisión o fuera del país, sin haber sido declarados culpables de nada y como consecuencia de algunas decisiones judiciales que me cuesta comprender".

La actriz, después de ser presentada por Ada Colau, ha defendido la libertad de expresión: "Las palabras importan. Su significado importa e importa, sin duda, su libre expresión, ésta que debemos defender; tanto la propia, ejerciéndola, como la de los que no piensan como tú".

Mujeres pioneras

La directora ha admitido que le encantaría que se acabara la época de las mujeres pioneras: "Ojalá este techo de cristal que rompéis las mujeres de la política cuando os presentáis a cargos importantes --pienso en Ada Colau, Inés Arrimadas, Marta Rovira o Anna Gabriel-- no se tenga que romper más, para que, una vez roto, todas podamos pasar sin tener que picar a golpe de martillo, sino solo a golpe de talento".

Dolera también ha recordado que Barcelona le recuerda a La manada que cada 8 de marzo, día de la Mujer, sale a la calle para reclamar una sociedad más justa e igualitaria, que no agrede y que no calla ante las agresiones machistas, racistas, homófobas o tránsfobas: "La manada somos nosotras".