Política

Menores en riesgo de exclusión social no pueden acceder a las becas comedor

1.457 alumnos del Bajo Llobregat en grave situación económica se quedan sin beca comedor, pese a que la Generalidad se comprometió a crear un fondo extraordinario para afrontar casos como estos. Desde el Consejo Comarcal denuncian que el Gobierno autonómico desoye sus reclamaciones, y advierten de las graves consecuencias en materia de nutrición infantil.

22 octubre, 2013 13:06

El presidente del Consejo Comarcal del Bajo Llobregat, Joaquim Balsera (PSC), ha denunciado este lunes que la Generalidad no ha concedido becas comedor a 1.457 alumnos, pese a que cumplen con todos los requisitos para ello y se encuentran en grave situación económica.

El ente comarcal estima que son necesarios 803.117 euros para otorgar beca a estos menores en riesgo de exclusión social. Balsera ha recordado que la Generalidad se comprometió a hacer efectiva esta ayuda, y ha advertido de que su incumplimiento podría volver a desatar la alarma sobre el riesgo de malnutrición infantil.

Desde septiembre, los menores están comiendo en el colegio. La Consejería de Enseñanza anunció entonces la creación de un fondo extraordinario dotado en 1,4 millones de euros para hacer frente a estos casos. Pero, según ha protestado Balsera, "el dinero extra no llega, ni saben cuándo llegará, ni cómo".

Sin noticias del Gobierno autonómico

"La situación es preocupante y muy grave respecto al trato que la Generalidad hace a nuestros escolares con respecto a las becas comedor", ha afirmado Balsera, quien además ha denunciado que desde el Gobierno autonómico hacen oídos sordos a sus peticiones:

"No hay novedades sobre el anuncio hecho por la Consejería de que ningún niño o niña que tuviese privación alimentaria se iba a quedar sin beca de comedor y que se aumentaba el presupuesto para este concepto. Anuncian fondos extraordinarios, pero luego no sabemos nada. En situaciones urgentes se necesitan soluciones urgentes. La Generalidad no puede anunciar una medida que luego no se concreta".

El Consejo Comarcal del Bajo Llobregat ha registrado un total de 8.986 solicitudes de becas de comedor en esta comarca, un 20% más que en el pasado curso escolar, de las cuales 3.585 se han quedado sin presupuesto. Entre ellas, 1.457 corresponden a alumnos con casos muy graves.