María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, explica las medidas para permitir que los menores salgan a la calle / EP

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, explica las medidas para permitir que los menores salgan a la calle / EP

Política

Los menores de 14 años podrán salir con los adultos a partir del lunes

El estado de alarma permitirá a los niños acompañar a los adultos cuando salgan a la calle en los supuestos en los que está previsto

21 abril, 2020 14:46

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril, bajo el nuevo estado de alarma, acompañados de una persona adulta, aunque con las mismas restricciones que afectan a los mayores. Es decir, solo afectará a aquellos desplazamientos que impliquen comprar alimentos o productos farmacéuticos, acudir a entidades financieras o pasear a las mascotas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha señalado que no se trata de una relajación de las medidas de reclusión y ha apelado a la responsabilidad de los adultos para aplicar esta flexibilización.

María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros / EFE

Avalado por los expertos

Montero también ha destacado que la medida ha sido adoptada tras la consulta con los expertos, que han considerado que tras cinco semanas en casa, la probabilidad de que los niños sean agentes transmisores del coronavirus es muy pequeña. La portavoz ha explicado que, en cualquier caso, los menores de 14 años deben salir a la calle siempre con adultos con los que vivan y, en cambio, evitar que lo hagan con otras personas, aunque sean de su entorno familiar o personal, con el objetivo de prevenir posibles nuevos contagios.  

"Para seguir avanzando hacia la desescalada tenemos que conseguir aún algunos logros", ha recordado Montero. "Cada paso debe estar medido y reflexionado, tenemos que actuar con máxima prudencia y no bajar la guardia, en el sentido de mantener la distancia social y extremar las medidas de higiene y prevención".

"Alivio parcial"

Montero ha precisado que se trata de "un alivio parcial" de la reclusión pero ha insistido en que la "prioridad" del Gobierno ahora es "evitar un hipotético retroceso en la lucha contra el virus". 

La propuesta que hace el Gobierno y que va a trasladar al Congreso, es que esta salida de los menores sea "controlada", es decir, que vayan acompañados de un adulto y que se cumplan "escrupulosamente" todas las recomendaciones de higiene y distancia. "Apelamos a la responsabilidad de padres y madres, que la salida se realice garantizando su propia seguridad pero también la de los demás", ha subrayado la ministra, insistiendo que "no se están relajando las medidas de contención".

Guía aclaratoria

En los próximos días, el Gobierno emitirá una guía que recoja los aspectos fundamentales de esta medida. No obstante, la portavoz ha apelado al sentido común para tomar decisiones sobre las condiciones en que se llevará a cabo la salida a la calle de los menores.

"Todo aquello que haga que los adultos puedan perder el control de la movilidad de los niños lo hace no recomendable", apuntó Montero, en alusión a la posibilidad de que los menores empleen vehículos como bicicletas o patinetes.