El ex fiscal superior de Cataluña, José María Mena

El ex fiscal superior de Cataluña, José María Mena

Política

Mena defiende una consulta vinculante aunque votaría contra la secesión

El ex fiscal superior de Cataluña sostiene que la mejor forma de atender las demandas del independentismo catalán es permitiendo la celebración de un referéndum independentista con carácter vinculante. Aunque asegura que él no votaría por la ruptura y que habría que dejar asentado el principio de lealtad, defiende que "hace falta hacer la pregunta".

22 octubre, 2013 13:44

El ex fiscal superior de Cataluña José María Mena ha defendido este martes la convocatoria de un referéndum secesionista cuyo resultado debería ser vinculante.

Mena ha matizado, en una entrevista para Catalunya Ràdio, que si bien defiende la celebración de una consulta independentista, él votaría en contra de la ruptura con España. "Estoy a favor de que me pregunten para poder votar que no, pero hace falta hacer la pregunta", ha afirmado.

La razón que ha aportado para sostener esta postura es que "no se puede ir diciendo somos muchos o somos pocos, y a ver quién saca más gente a la calle. No se puede hacer esto", ha añadido.

Grave desatención a Cataluña

De cualquier modo, el jurista se ha mostrado partidario de establecer los mecanismos necesarios para que los resultados de ese hipotético referéndum separatista sean acatados. "Ahora, es necesario, antes de sentarse a hacer la consulta, que tengamos claro el principio de lealtad. Yo, por ejemplo, no estoy a favor de la independencia, pero lo que resultara de la consulta yo lo acataría", ha explicado.

Mena también se ha posicionado con respecto a la dimisión del ex fiscal superior de Cataluña Martín Rodríguez Sol por defender la celebración de una consulta secesionista. Bajo su punto de vista, está "fuera de lugar" que la Fiscalía General del Estado le "forzara" a dejar su cargo por haber defendido la celebración del referéndum "dentro de la legalidad".

"Tenía más razón que un santo", ha continuado Mena. "Decir desde Madrid que no es relevante en Cataluña el tema de las vías legales hacia un cambio de estructura del marco geopolítico orgánico de Cataluña en el tema de España, me parece que es una grave desatención a Cataluña", ha apostillado.