Jean Luc Mélenchon durante su intervención en Badalona / EFE

Jean Luc Mélenchon durante su intervención en Badalona / EFE

Política

Melenchón critica a Valls por su apoyo al bloque constitucionalista

El exdiputado francés ha remarcado la importancia del diálogo y ha acusado a Valls de "pelear, exagerar e incendiar"

16 diciembre, 2017 10:24

El diputado francés y excandidato a la Presidencia Jean-Luc Mélenchon con el partido France Insoumise ha criticado duramente la postura de Manuel Valls por respaldar las candidaturas de Ciudadanos y el PP para las elecciones del 21D, a su entender, porque le gusta "la pelea, exagerar e incendiar". 

Melenchón ha recordado la importancia del diálogo y la no confrontación, en la que ha resaltado su figura como mediador. "¿Qué vamos a hacer? No vamos a hacer como Mariano Rajoy: mandar policía y fuerzas armadas. Porque la nación y la patria es republicana, no es una camisa de fuerza. La patria es un bien común, cuando hay amor y cuando la gente quiere vivir junta. Eso no se puede imponer por la fuerza", ha explicado. 

Diálogo para la reconciliación

Melenchón ha subrayado que se siente bien al ir a Cataluña, concretamente a Badalona para apoyar en campaña "al único partido que propone la conciliación y la reconciliación, y el sorpasso de la frontera (entre bloques) que prioriza el progresismo como horizonte". Para el exdiputado es de vital importancia que los bloques separatistas y unionistas puedan arreglar "todo esto con conciliación y superando esta frontera", aunque ha destacado la importancia de introducir cambios en la Constitución para encontrar acuerdos que satisfagan a todos.  

Preguntado por las críticas a los comuns sobre su equidistancia entre los dos bloques, ha tildado de "normales" y ha añadido "si la gente quiere pelearse, que se peleen y lo decidan votando. Y si no quieren, que voten a CatECP" pidiendo así el voto para la candidatura de Xavier Domènech. Además, ha resaltado la figura de su homólogo en Madrid, Pablo Iglesias, y ha advertido de que "puede ser que al final el proceso constituyente sea para todo el país y no solo para Cataluña". 

Los matices

"Sé que es más fácil decidir 'soy blanco o negro'. Eso es más fácil. No digo que no sea justo. Yo no soy catalán, ya me basta con ser francés, pero creo que CatECP tendrá un papel central tras las elecciones". El francés también ha querido destacar la vía del diálogo, fundamental para él en política.  

Asimismo, ha recordado que el sentimiento de identidad propia de los catalanes viene de lejos, pero ahora la gente "siente que no puede seguir como está, y la culpa, el crecimiento de las tensiones, es de la política europea". 

El papel de Bruselas

Considera que, si España no tuviera paro y hubiera actividad e intercambio entre regiones --algo de lo que acusa a los recortes impuestos por la UE--, la voluntad nacionalista no sería "tan fuerte que necesitaría la ruptura con España", por lo que ha concluido que su respaldo a la candidatura de Domènech se basa en considerar que están en la misma lucha

"Por eso en las próximas elecciones europeas que vamos a celebrar en 2019, si hay listas transnacionales, yo quiero estar en una lista con Pablo, Domènech y otros y otras", ha dicho.