El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la XXI Conferencia de Presidentes de autonomías / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la XXI Conferencia de Presidentes de autonomías / EP

Política

Mejorar el rastreo y chequear a los turistas: los deberes de Sánchez para las autonomías

El presidente del Gobierno pide a las comunidades que aprovechen los fondos extraordinarios para poner coto a los contagios

31 julio, 2020 16:54

El presidente del Gobierno ha puesto deberes a las comunidades autónomas para prevenir nuevos rebrotes de coronavirus. Durante el transcurso de la XXI Conferencia de Presidentes, Pedro Sánchez ha exigido a las autonomías aumentar la dotación de rastreadores y volcarse en el control de los turistas que llegan a España.

Sánchez ha recordado que el Gobierno "ha inyectado 9.000 millones extraordinarios del fondo Covid para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a necesidades como ésta".

Mejorar el rastreo

El presidente ha puesto en valor el ejercicio de detección precoz de las comunidades autónomas, indicando que el total de pruebas diagnósticas en todo el territorio ya supera los 6,6 millones, 4,3 de ellas PCR.

Por eso ha señalado que "el número de rastreadores no debe ir por detrás de la cifra de contagios, sino siempre por delante".

Control de los turistas

En materia turística, ha solicitado a los líderes autonómicos que sus administraciones sean "parte de activa del proceso de vigilancia y control" en la llegada de visitantes.

"El control documental supone que las comunidades recojan y valoren el Formulario de Salud Pública, para su posterior trabajo de rastreo de casos sospechosos, si es preciso", ha exhortado.