Imagen de las reacciones de la prensa internacional sobre la condena a los encausados por el 'procés' / CG

Imagen de las reacciones de la prensa internacional sobre la condena a los encausados por el 'procés' / CG

Política

Los medios internacionales, comedidos con la sentencia del 'procés'

Las cabeceras globales destacan la "ilegalidad" del referéndum ilegal del 1-O, el uso de fondos públicos y, algunos de ellos, lo "elevado" de las penas de cárcel

14 octubre, 2019 11:00

Los medios internacionales se han mostrado muy planos o comedidos con la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre el procés, dada hoy a conocer. Las cabeceras globales han adjetivado poco o de forma muy cuidada sobre el fallo del alto tribunal, que condena a los expolíticos y líderes independentistas a penas de hasta 13 años de privación de libertad por organizar el desafío secesionista en Cataluña en 2017.

Medios internacionales hablan sobre la condena del 1-O / CG

Plataformas como Associated Press, Reuters o France-Presse han lanzado cables tras conocerse el resultado de deliberación del jurado que preside el magistrado Manuel Marchena. En los mismos, las agencias que nutren buena parte de la prensa internacional han evitado al máximo los calificativos y han recordado solo la "ilegalidad" del referéndum del 1-O o el intento "fallido" de independencia unilateral. AFP ha ido un paso más allá y ha considerado que el Gobierno "busca que el fallo le otorgue la posibilidad de pasar página" del órdago secesionista que "ha ganado fuerza" en los últimos años. Los independentistas, a quien AFP ve "separatistas", esperan "justamente lo contrario".

Los económicos, muy neutros

Las plataformas informativas económicas mundiales tampoco han dado a los independentistas esa tribuna pública que buscan. Bloomberg ha destacado los 13 años de prisión a los que ha sido condenado Oriol Junqueras "por su intento de romper España". El prestigioso grupo financiero considera que el desafío secesionista de 2017 se enmarca en las corrientes "populistas" que se producen en varios países, con el triunfo de dirigentes como el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, o el brexit, el proyecto de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

Por su parte, Financial Times ha subrayado que el fallo del Tribunal Supremo es considerado como "el más importante en la historia judicial en la España democrática". El medio británico ha destacado también que la consideración de los jueces "puede separar aún más a los independentistas del Gobierno". Prevé el FT "protestas generalizadas", y da voz tanto al expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, como al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de quien destaca que espera que el fallo dado hoy a conocer "sirva para pasar página" a la crisis de 2017.

A su vez, el Wall Street Journal es también muy cauto: enfatiza las amplias competencias de las que goza Cataluña y la apuesta por el "diálogo" y la "conciliación" que ofrece el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Los 'indepes', sin tribuna para su mensaje

Si el independentismo buscaba una tribuna internacional para lanzar su mensaje tras las condenas a los líderes del procés, le está costando encontrarla. Solo The Guardian aporta un punto crítico a la sentencia, al considerar que contiene penas "largas" de cárcel. La cabecera progresista británica da mucho más peso a la noticia que algunos de sus rivales y la ha colocado abriendo su edición on line. Recuerda el rotativo cercano a la izquierda británica el referéndum ilegal del 1-O, en el que "votantes fueron arrastrados de los pelos desde los puntos de votación" por parte de las fuerzas policiales.

El mismo adjetivo, condenas "largas", utilizan el estadounidense The New York Times y el alemán Die Zeit  para describir el fallo del Supremo. Ambos, no obstante, dan poco peso a la información en sus ediciones digitales Por su parte, el francés Le Monde apuesta por aportar claves, como el hecho de que los independentistas catalanes, "una región rica", provocaron la "peor crisis que vivió España desde 1975".

El diario galo también advierte de las "protestas" que provocará la consideración y el impacto sobre la campaña electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre.

"No tanto como pedía la derecha"

Desde Italia, el diario de centro izquierda La Repubblica recuerda que las "condenas son duras, pero no tanto como pedía la Fiscalía ni como a menudo han reclamado los partidos de derecha españoles".

Asimismo recuerdan la posibilidad de acceder rápidamente al "tercer grado" penitenciario y hacen hincapié en la declaración institucional del F.C. Barcelona de que "la prisión no es la solución".