La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo / EP

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo / EP

Política

La Asociación de Medios ve inconstitucional el procedimiento de actuación contra la desinformación

El Gobierno ha elaborado un plan para luchar contra los bulos y las 'fake news' que los editores de noticias creen que vulnera sus derechos

5 noviembre, 2020 23:08

La Asociación de Medios de Información (AMI) considera que el Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Gobierno podría ser inconstitucional. Un plan que el Ejecutivo ha elaborado para perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática" de fake news pero que los medios ven como un atentado a su profesionalidad.

Por ello, la AMI ha mostrado su “profunda preocupación” al entender que, en el ordenamiento jurídico de España, "son los tribunales quienes deben establecer los límites del derecho de información" y no los políticos.

Límites a la libertad informativa

El Ministerio de Presidencia a publicado la Orden PCM/1030/2020, de 30 de octubre, por la que se crea el Procedimiento de actuación contra la desinformación --una lucha contra los bulos y las fake news-- y que ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional.

En opinión de los principales editores de noticias de España, este procedimiento podría suponer "una vulneración del espíritu del artículo 20 de la Constitución", que establece el “derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.

Es facultad del poder judicial

Desde la AMI, consideran que establecer niveles de activación que podrían llegar a la “toma de decisiones y coordinación a nivel político en el marco del sistema de seguridad nacional”, como indica la publicación en el Boletín Oficial del Estado, podrían conllevar "la asunción de facultades que solo corresponden al poder judicial".

Además, muestran su descontento dado que no han sido informados de la puesta en marcha de este procedimiento “en ningún momento”. Por todo ello, desde la AMI resumen su punto de vista al indicar que “la defensa de los derechos fundamentales debe producirse tal y como fueron concebidos en la Carta Magna”.

Destacadas en Crónica Política