Menú Buscar

Las cinco medidas sociales estrella de los presupuestos generales

Gobierno y Podemos acuerdan ampliar las bajas paternales, los subsidios y ayudas y redoblan el esfuerzo contra la pobreza infantil

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (i), junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos / EFE
11.10.2018 11:27 h.
5 min

El Gobierno y Podemos han presentado hoy el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. El Ejecutivo y el partido morado han revelado un texto que incluye medidas de fuerte calado social, además de iniciativas progresistas como el aumento del salario mínimo hasta los 900 euros al mes o el incremento de la tributación de las rentas del trabajo mayores a 130.000 euros. En materia social, estas son las cinco medidas estrella pactadas entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

1. Recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años. Las cuentas generales para 2019, que necesitarán los vistos buenos de Bruselas y del PNV, ERC y PDeCAT en el Congreso de Dipuptados, prevén recuperar una paga para los desempleados mayores de 52 años, que se calculará con el cómputo de rentas de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar. El cambio con respecto al subsidio anterior es que se flexibilizan los requisitos de acceso y se baja la edad de percepción de los 55 a los 52 años de edad.

2. Aumento del permiso de paternidad y la prestación por hijo. Los PGE de 2019 contemplan el aumento de paternidad hasta las 16 semanas retribuidas para hacerlo equivalente a la baja por maternidad. Se implementará gradualmente durante la legislatura. Además, prevén un incremento por hijo a cargo de 291 a 473 euros anuales con el fin de combatir la pobreza infantil. En total, el Gobierno estima que unos 99.500 niños, un 16% del total, se beneficiarán de esta medida. Esta medida tendrá un impacto de cerca de 180 millones de euros sobre las arcas públicas el próximo ejercicio.

Programa contra la pobreza

3. Desarrollo del Ingreso Mínimo Vital. En un primer momento, los presupuestos generales prevén aumentar esta prestación. Con posterioridad, Gobierno y Podemos contemplan crear un programa de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos muy bajos. Cabe destacar a este respecto precedentes como el de la renta garantizada de ciudadanía en Cataluña, que prosperó gracias a una iniciativa legislativa popular, pero que los sucesivos gobiernos de los independentistas no han conseguido desarrollar por completo.

4. Ayudas a los pensionistas. El borrador presentado hoy por PSOE y Podemos presenta una batería de medidas para beneficiar a los españoles que cobran una pensión de jubilación. Se incluyen aquí cambios como la eliminación del copago sanitario de forma gradual a lo largo de la legislatura. Ello empezará en 2019 por los pensionistas con un cónyuge a cargo o por viudedad de 800 mensuales, en 14 pagas. La medida beneficiará a unos cinco millones de personas. Ello también se aplicará a los pensionistas con una renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo. El Gobierno estima que existen unos 1,8 millones de personas en esta situación. En el mismo sentido, el Ejecutivo cierra la puerta a los copagos sanitarios en el transporte sanitario no urgente, los productos orto protésicos y los dietéticos.

Subida de las pensiones

5. Revalorización de las pensiones. En un acuerdo paralelo, el Ejecutivo y Podemos han acordado revalorizar las pensiones con arreglo al índice de precios al consumo (IPC) de 2018 y 2019. También proponen incrementar un 3% las pensiones mínimas y no contributivas el próximo ejercicio ante la "situación de vulnerabilidad" de las personas que las perciben. En las pensiones contributivas, el Gobierno compensará a los pensionistas con una paga compensatoria para cubrir la desviación del IPC si la cifra rebasa el 1,6% en diciembre.

El pacto prevé "sentar las bases" para que, "con el tiempo", las pensiones contributivas alcancen el 60% del salario medio y las no contributivas, el 60% de la renta mediana.

¿Quiere hacer un comentario?