Un bar toma las medidas contra contagios del coronavirus / EFE

Un bar toma las medidas contra contagios del coronavirus / EFE

Política

El Govern limita el aforo de terrazas en Barcelona y Lleida al 50%

La nueva medida decretada por Salud afecta a los negocios de hostelería y restauración de más de 40 municipios

1 septiembre, 2020 12:32

Los negocios de hostelería y restauración de Barcelona y Lleida contarán a partir de hoy con un máximo del 50% del aforo de sus terrazas. Lo ha decretado el Departamento de Salud en dos nuevas resoluciones sobre medidas para reducir los contagios de coronavirus en estas dos zonas sanitarias, y afectan a más de una cuarentena de municipios catalanes.

El Govern ha decidido endurecer estas limitaciones y ampliar las ya impuestas en ambas regiones durante los próximos 15 días. En la anterior resolución de la Generalitat sobre esta cuestión, los locales hosteleros y restauradores no contaban con un porcentaje de capacidad permitida en la zona de mesas en la calle, aunque sí cierto límite con respecto al espacio. La única indicación era que cada mesa tenía que mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros respecto a la siguiente. 

Aforo interior al 50%

Las nuevas resoluciones publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) equiparan las medidas de las terrazas con las decretadas para el interior de bares y restaurantes, donde se mantiene la autorización de aforo al 50% siempre que se cumpla con la distancia de metro y medio entre grupos de clientes. Recuerdan que el consumo en estos negocios siempre debe realizarse en mesa --es decir, que los grupos deben estar sentados--, con un máximo de diez personas en cada una y prestando servicio hasta la una de la madrugada. 

También los hoteles tienen limitada a la mitad su capacidad en zonas comunes, al igual que los recintos cerrados y espacios abiertos donde se celebren actividades culturales. A todas estas indicaciones se suman aquellas que se incluyan en los planes decretados para cada sector económico y otros de ámbito territorial superior, como el que prohíbe las reuniones de más de diez personas. Una prohibición que, sin embargo, no afecta a la Diada gracias a la pirueta legal del Govern al blindar el "derecho a la manifestación" ante ella --y que ha puesto en alerta a expertos y enfurecido a sectores económicos--.

¿A qué municipios afecta?

En la región sanitaria de Barcelona afecta a la capital catalana y a los municipios de Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Castelldefels y Gavà.

En la región sanitaria de Lleida afectan a los municipios de Els Alamús, Albatàrrec, Alcanó, Alcoletge, Alfarràs, Alfés, Alguaire, Almacelles, Almatret, Almenar, Alpicat, Aspa, Corbins, Llardecans, Maials, Montoliu de Lleida, la Portella, Puigverd de Lleida, Rosselló, Sudanell, Sunyer, Torrebesses, Torrefarrera, Torre-serona, Vilanova de Segrià, Vilanova de la Barca, Àger, Albesa, Algerri, y Les Avellanes i Santa Linya.