El ministro de Sanidad y presidenciable del PSC, Salvador Illa, con el secretario general del partido, Miquel Iceta / EUROPA PRESS

El ministro de Sanidad y presidenciable del PSC, Salvador Illa, con el secretario general del partido, Miquel Iceta / EUROPA PRESS

Política

Los médicos lamentan la marcha de Illa como ministro de Sanidad

La Organización Médico Colegial cree que es “un mal momento” para que el responsable de la gestión del Covid sea candidato en Cataluña

30 diciembre, 2020 18:02

Los médicos han lamentado la noticia de que Salvador Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero. Un movimiento político que este colectivo no ve con buenos ojos, porque prefiere que continúe al mando como ministro de Sanidad dada la experiencia que ha adquirido en estos meses de respuesta sanitaria contra la pandemia de coronavirus.

“La salida de Illa de Sanidad viene en un mal momento”, ha asegurado Serafín Romero, presidente de la Organización Médico Colegial, a la agencia Efe. Sobre todo, según Romero, “porque aún queda mucho por hacer”.

Ante la tercera ola

El presidente de los médicos españoles considera que el momento no podría ser peor para hacer un relevo en este ministerio: “No es la mejor noticia para la sanidad ante el escenario de una posible tercera ola a la que se van a ver sometidos los sanitarios", ha advertido.

Además, cree que la experiencia de Illa podría ser útil en el proceso de vacunación y para contribuir "a todo lo que queda por venir". Un “recambio no es lo mejor para el escenario actual”, ha zanjado.

La política tiene prioridad

Para Romero, la decisión que han tomado los socialistas demuestra que las consideraciones políticas están por encima de las sanitarias y las económicas. Sin embargo, ha destacado que "no son tan importantes los ministros" como los equipos ministeriales.

Por ello, el presidente de la organización ha pedido que las modificaciones en este aspecto sean las mínimas para que se sigan las líneas de trabajo abiertas junto a los profesionales sanitarios. Una preocupación que se añade a otra queja que viene de lejos: "Lo único que nos queda es quejarnos de la poca importancia que tiene el Ministerio de Sanidad para la acción política".