Tercera jornada de la huelga medicos de la sanidad publica en Cataluña / EFE

Tercera jornada de la huelga medicos de la sanidad publica en Cataluña / EFE

Política

Los médicos desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con el Govern

El Sindicat de Metges logra que el Institut Català de la Salut les quite carga de trabajo a los galenos después de cuatro días de paro

29 noviembre, 2018 20:29

Los médicos han desconvocado la huelga que ha dejado el 75% de las consultas de los CAP vacías durante los cuatros días que ha durado la protesta después de que el Sindicat de Metges de Catalunya (MC) y el Institut Català de la Salut (ICS) hayan llegado a un acuerdo para aliviar la carga de trabajo de los galenos en la atención primaria.

El trato ha sido anunciado por el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, y ha llegado después de que el ICS presentara ayer al sindicato un estudio detallado con las sobrecargas de trabajo de los médicos en cada uno de los ambulatorios, aceptara garantizar un mínimo de 12 minutos de atención a cada paciente en las visitas presenciales y anunciase una inversión de 100 millones de euros para la atención primaria.

Términos del acuerdo

El acuerdo alcanzado supone una disminución de la ratio de 1.800 a 1.300 pacientes por facultativo, la remuneración de las horas extras que quieran hacer los médicos de manera voluntaria y la incorporación de 250 nuevos médicos.

Además, incluye la citada inversión de 100 millones de euros para la asistencia primaria y la garantía de un mínimo de 12 minutos de atención por paciente en las visitas presenciales.

Mayor autonomía

La miembro del comité de huelga de MC Carolina Roser ha asegurado que el cambio importante es de "filosofía y de modelo" porque los profesionales "tendrán mucha más autonomía para organizar su trabajo" y ha añadido que "cuanta más flexibilidad más fácil lo tendrán para adaptarse a las demandas de la población".

Roser ha añadido que "quien quiera trabajar más horas tendrá las horas extras pagadas" y ha destacado que tener más trabajo "ya no será una carga impuesta". "El acuerdo --ha explicado-- es una fórmula para parar la sobrecarga de los médicos y poder asistir a todo el mundo", ha añadido la portavoz del sindicato médico.

Descartan las 28 visitas por médico

Por su parte, el director gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Josep Maria Argimon, ha reiterado que "el acuerdo permite dotar de más autonomía a los profesionales" y ha añadido que el Instituto Catalán de Salud (ICS) ha planteado "medidas claras y fuertes para la sobrecarga de los profesionales". Argimon también ha resaltado que la convocatoria "no ha sido la habitual" porque han hablado sobre el modelo asistencial, y ha destacado que las dos partes tenían elementos que las separaban "claramente".

Uno de estos elementos era el límite de 28 visitas diarias por médico que reclamaba MC y sobre la que, finalmente, no ha habido acuerdo, aunque el ICS ha accedido a un mínimo de 12 minutos por paciente.

Sin la concertada

El Homrani ha explicado que el acuerdo sólo es para la atención primaria y que las reivindicaciones de los médicos de la concertada no están incluidas en el documento firmado por MC y el ICS, que tampoco recoge las demandas del sindicato CGT, minoritario en el sector y que también ha convocado cinco días de huelga para todo el personal de la atención primaria.

En todo caso, El Homrani, que ha participado en algunas de las últimas reuniones de mediación entre las partes, ha destacado que "es una buena noticia" y la demostración de que "la mediación, con negociación y dialogo es la mejor solución para buscar salidas y así ha sido para una salida acordada para la huelga en la atención primaria". "Ha sido una mediación larga y una movilización también larga, pero la mediación ha permitido conseguir este acuerdo y creo que es ejemplo a seguir en la sociedad: trabajar en la mediación, con diálogo y negociación, así se consiguen los objetivos", ha añadido.

Más de 15.000 médicos

Más de 5.700 facultativos de 288 equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña y otros 10.000 de la sanidad concertada estaban llamados a secundar desde este lunes la huelga de cinco días convocada por MC, mayoritario entre los facultativos catalanes, para denunciar la situación de saturación y deterioro de la atención primaria.

Los médicos de atención primaria reclamaban, entre otras medidas, contratar más médicos para aminorar su sobrecarga de trabajo y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que cifran en un 30% de su salario.