Imagen de los médicos en huelga, ayer / EP

Imagen de los médicos en huelga, ayer / EP

Política

[VÍDEO] Incendio en las redes al tildar de "aristocracia" a los médicos

Un tertuliano de ERC ve privilegiados a los facultativos en huelga y el Colegio y Metges de Catalunya estallan

27 enero, 2023 10:16

Incendio mayúsculo en las redes al tildar un tertuliano de "aristocracia" a los médicos. Un periodista afín a ERC describió ayer a los facultativos de Cataluña en huelga como privilegiados, lo que ha provocado una furibunda reacción del Colegio de Médicos y del sindicato Metges de Catalunya, que capitanea los paros en demanda de mejores condiciones laborales. 

Ocurrió en 8TV ayer, donde el tertuliano Sergi Sol, exresponsable de prensa de ERC, aseguró que los galenos son la "aristocracia" del sistema sanitario, por lo que su preocupación "es para con las enfermeras, o todo el tema de la atención domiciliaria", que no gozarían de privilegios. De hecho, Sol tilda a estos trabajadores de "plebeyos" frente a los galenos.

Las frases se pronunciaron en el contexto de un debate sobre los paros de los médicos que tuvieron lugar anteayer y ayer y que continuarán la próxima semana. 

El Colegio protesta

La valoración de Sol ha provocado una reacción airada del Colegio de Médicos de Barcelona, que pilota Jaume Padrós. El cargo colegial y exdiputado de CiU ha lamentado que Sol "exhiba animadversión personal contra el colectivo médico y mucha ignorancia". 

El tuit del presidente del Colegio de Médicos, Jaume Padrós / CG

El tuit del presidente del Colegio de Médicos, Jaume Padrós / CG

Más duro, si cabe, el presidente del Colegio de Médicos en Girona y del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Josep Vilaplana, ha descrito a Sol como un tertuliano "sin oficio ni beneficio" que vierte opiniones "que nadie necesita" desde un altavoz "que pagamos todos". A su vez, el primer mensaje crítico de Padrós lo ha retuiteado Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya, sindicato que convoca las movilizaciones médicas de estos días. 

Negociaciones

La polémica sobre el estatus de los médicos llega en plena negociación entre la Consejería de Salud y el colectivo en huelga para encauzar el conflicto que ha estallado esta semana y se prolongará la próxima. 

Por el momento, ambas partes no han llegado a un acuerdo, y desde el Departamento de Manel Balcells (ERC) alertan de que la negociación bilateral "puede ser ilegal", por lo que se impone un pacto más amplio en el sector.