El médico 'Tati' Furriols recibe la felicitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra / GENERALITAT

El médico 'Tati' Furriols recibe la felicitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra / GENERALITAT

Política

El médico 'Tati' Furriols, Creu de Sant Jordi 2019, carga contra los "castellanos": "¡Ilusos!"

El doctor, hijo de un exmilitante de FET-JONS, protagoniza un acto contra la detención de varios miembros de los CDR acusados de terrorismo

25 septiembre, 2019 12:15

La detención de nueve integrantes de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) acusados de terrorismo ha derivado en caceroladas y actos de protesta en distintos puntos de Cataluña organizados por un sector del independentismo que, espoleado por el president, Quim Torra, ve en estos arrestos una clara “represión”.

Uno de estos puntos de protesta se ha instalado en Vic (Barcelona), bastión del independentismo, en un acto presentado por el médico Carles Tati Furriols Solà, galardonado con la Creu de Sant Jordi 2019 por su trabajo como dinamizador de programas humanitarios. Micrófono en mano, no ha dudado en cargar contra los “ilusos castellanos”: “Estamos hartos de que se crean que somos sus esclavos”.

El padre de Furriols, militante de FET-JONS

“Desde Madrid, 500 hombres han entrado en el Principado de Cataluña y han derribado las puertas de las casas para llevarse a nuestros hijos”, ha afirmado Tati Furriols. “Esta tierra es nuestra, y a quien no le guste, que se vaya”, ha amenazado, tras declarar que “estos castellanos” son unos “ilusos” por “pensar” que los catalanes son “sus esclavos”. “Ilusos, que sois una panda de ilusos. A este pueblo no lo veréis nunca arrodillado”, ha sentenciado el médico en Vic.

Furriols, médico especializado en medicina tropical, es el creador de la Fundació Humanitària pel tercer i quart món Doctor Trueta de Vic que, mediante la recogida selectiva de fármacos, fomenta la creación de empresas sostenibles y la inserción laboral de personas vulnerables socialmente. Ha colaborado con Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo, y fue cooperante en El Salvador, Haití y la guerra de Angola. El padre de Tati Furriols es el odontólogo Miguel Furriols Bernadet, que fue militante de FET-JONS con consideración de Vieja Guardia, de la que fue delegado local.