Menú Buscar
Un estudio independentista pronostica 8 ó 9 medallas olímpicas para Cataluña

Un estudio independentista pronostica 8 ó 9 medallas olímpicas para Cataluña

La Generalitat avala un informe de la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes que prevé 93 millones de ingresos adicionales para las 70 federaciones deportivas con la secesión

3 min

La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha presidido hoy la presentación de un estudio impulsado por la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes que pronostica "entre 8 y 9 medallas olímpicas" para una eventual Cataluña independiente.

El informe, titulado Impacto económico de la independencia de Cataluña en las federaciones deportivas catalanas, es obra de los juristas Vicente Javaloyes y Toni Garcia, que han presentado sus conclusiones en un acto en el Palau de la Generalitat, junto a Munté, el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, y el presidente de la plataforma, Xavier Vinyals.

"Beneficios económicos" y "visibilidad"

Munté, que ha garantizado que el Govern "tendrá en cuenta" este estudio, ha destacado los "beneficios económicos" y la "visibilidad" y la "generación de empleo" que conllevaría la independencia para el deporte catalán.

"Competir en todo el mundo con nombre propio es lo que queremos para convertirnos en un país normal", ha remarcado.

El estudio calcula que la independencia generaría 705 puestos de trabajo y 93 millones de euros de ingresos en las 70 federaciones deportivas catalanas, que consideran mayoritariamente una "oportunidad histórica" poder disponer de un Estado catalán.

También en el Mundial de fútbol

El reconocimiento del Comité Olímpico de Cataluña, señalan las conclusiones del informe, "dará acceso a los programas de ayudas de Solidaridad Olímpica", con los que las federaciones deportivas catalanas podrán conseguir indirectamente "hasta 2.034.500 dólares en un ciclo olímpico".

"A medio plazo, se prevé una participación en los Juegos Olímpicos de verano de entre 129 y 149 deportistas catalanes que obtendrán un total de entre 8 y 9 medallas", vaticina el estudio.

En cuanto al impacto en el fútbol catalán, calcula en unos 7 millones de euros los ingresos obtenidos por premios en el Mundial de la FIFA "tomando como hipótesis que la selección catalana absoluta de fútbol caerá eliminada en la fase de grupos".